in

Varela confía en que acercamiento EE.UU.-Cuba culmine con el fin del embargo

Los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Juan Carlos Varela, de Panamá, se reunieron en La Habana.
Los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Juan Carlos Varela, de Panamá, se reunieron en La Habana.
Cuba y Panamá firmaron acuerdo para visado estampado a los cubanos
Cuba y Panamá firmaron acuerdo para visado estampado a los cubanos

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó hoy ante la ONU su esperanza de que el proceso de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba “culmine con la justa finalización del embargo contra Cuba.

Varela intervino hoy en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que quedó abierto el pasado lunes y se extenderá hasta el sábado, y en su discurso recordó la cita que mantuvieron en Panamá los presidente de Cuba y de EE.U.U, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente.

Ambos presidentes se reunieron allí en abril pasado durante la Cumbre de las Américas, y fue la primera entrevista entre los mandatarios desde que Cuba y EE.UU. anunciaron en diciembre pasado el impulso de su normalización diplomática.

“Mantener el espíritu de hermandad en el continente que se vivió en Panamá durante la Cumbre de las Américas es un gran reto, el cual estamos dispuestos a asumir con mucha determinación”, afirmó el presidente panameño ante la Asamblea General de la ONU.

Varela visitó recientemente la Isla y allí firmó acuerdos agrícolas y uno que ha causado especial expectativa: el de visado estampado para los cubanos.

En su mensaje, Varela felicitó también a Venezuela y a Colombia por los avances que han tenido recientemente para resolver sus tensiones fronterizas y su voluntad de “superar cualquier diferencia por la vía del diálogo”.

También citó la firma, la semana pasada, de un acuerdo clave en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la organización guerrillera FARC, y dijo que confía en que prosigan las acciones contra la producción de droga en el vecino país.

“Hacemos un llamado para que con la misma firmeza y determinación que el Gobierno de Colombia ha trabajado para alcanzar la paz (…) se continúe con el desmantelamiento de las estructuras de producción de drogas”, afirmó Varela.

Estas estructuras, agregó, han traído a Colombia y al resto de los países “por los que atraviesan las rutas del narcotráfico, hacia los principales mercados de consumo”.

Varela mencionó también la Cumbre sobre el Cambio Climático convocada para diciembre próximo en París y convocó a la comunidad internacional para alcanzar un “acuerdo definitivo, universal e incluyente”.

Panamá copreside la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales, integrada por 52 naciones, y desde esa posición el mandatario propuso que en París se incluya un compromiso con la reducción de las emisiones por deforestación y degradación forestal.

Con información de EFE.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La ilegalidad causa daños de más de 66 millones de pesos en Cienfuegos

Cuba recibirá más vuelos desde Paris en 2016