in , ,

Confirman cita de ministros de Colombia y Venezuela en Santa Marta

El paso a esta restringido y Venezuela a dictado Estado de Excepción en la frontera/Foto: Archivo
----- Publicidad ---
El paso a esta restringido y Venezuela a dictado Estado de Excepción en la frontera/Foto: Archivo
El paso a esta restringido y Venezuela a dictado Estado de Excepción en la frontera/Foto: Archivo

El ministro colombiano de defensa, Luis Carlos Villegas, y su homólogo venezolano, general Vladimir Padrino, conversarán mañana en Santa Marta sobre temas relacionados con la frontera común, precisó hoy un comunicado oficial.

La cita concebida inicialmente para el martes previo, fue reprogramada a solicitud del gobierno de Colombia, y tendrá como sede la Quinta de San Pedro Alejandrino, en la capital del caribeño departamento de Magdalena, añadió la nota de prensa.

En la reunión ambos titulares dialogarán sobre cuestiones como los mecanismos bilaterales de seguridad para combatir el contrabando, el crimen organizado y otras modalidades delictivas.

El encuentro tiene como precedente otro similar celebrado en Caracas, al que asistieron, además, las cancilleres María Ángela Holguín -Colombia- y Delcy Rodríguez -Venezuela-, para perfilar acciones conjuntas en los espacios limítrofes.

A finales de agosto el gobierno venezolano cerró pasos hacia esta nación luego del ataque a tres soldados por paramilitares, presuntamente provenientes del otro lado de la línea divisoria.

A la medida se le sumaron otras como el incremento de la vigilancia para enfrentar el llamado contrabando de extracción de mercancías y combustible con destino al país colindante, adicionalmente fueron devueltos a su patria más de mil colombianos quienes -según los argumentos de Caracas- carecían de los permisos y documentos establecidos, disposición reprobada por Bogotá.

Tras un mes de tensión el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su par venezolano, Nicolás Maduro, acordaron en Quito normalizar progresivamente la situación en la frontera, retornar a sus respectivas plazas a los embajadores, llamados antes a consulta, e investigar a fondo lo acontecido en esas regiones.

Asimismo convinieron reactivar equipos conformados por ministros de los dos países para tratar los temas fundamentales del borde territorial compartido.

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La tensión entre Bolivia y Chile sube por las dudas sobre la labor del cónsul Skoknic

Legislativo boliviano da otro paso hacia la repostulación de Morales

Víctor Mesa vuelve a dirigir la selección nacional