in ,

Ginecólogos advierten sobre los graves peligros de los productos químicos

Loading...

mujeres_embarazadasLa Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) advirtió hoy de que “el dramático aumento de la exposición a productos químicos tóxicos” amenaza la salud reproductiva del ser humano y solicitó políticas preventivas.

El grupo que representa a ginecólogos y tocólogos de 125 países de todo el mundo, hizo esta advertencia en un artículo publicado hoy en la revista médica International Journal of Gynecology and Obstetrics de cara al XXI Congreso Mundial de Obstetricia que se celebrará en Vancouver (Canadá) del 4 al 9 de octubre.

El artículo señala que interrupciones del embarazo, reducido crecimiento fetal, malformaciones congénitas, aumentos de cáncer, problemas de atención e hiperactividad son algunas de las lesiones vinculadas a productos químicos como pesticidas, plásticos y solventes.

Loading...

Los autores del artículo añaden que “sólo en Estados Unidos, se producen, o son importadas, más de 13 toneladas de productos químicos por persona al año y a pesar de ello, la mayoría de estos químicos no han sido analizados”.

El informe destaca que cada año siete millones de personas mueren por exposición a la contaminación del aire y que el envenenamiento con pesticidas de trabajadores agrícolas en el África subsahariana costará 66.000 millones de dólares entre 2005 y 2020.

Loading...

Al mismo tiempo, el coste en Estados Unidos de enfermedades infantiles relacionadas con contaminación y toxinas presentes en aire, agua, tierra y alimentos se estimó en 2008 en 76.600 millones de dólares.

Gian Carlo Di Renzo, secretario honorario de FIGO y principal autor del artículo, dijo que “estamos enterrando nuestro planeta en químicos no analizados e inseguros y el precio que estamos pagando en términos de salud reproductiva nos causa una grave preocupación”.

Otro de los autores, Jeanne Conry, añadió que “lo que FIGO está diciendo es que los doctores necesitan hacer más que simplemente aconsejar a sus pacientes sobre los riesgos a la salud de la exposición de químicos”.

“Necesitamos defender políticas que protejan a nuestros pacientes y comunidades de los peligros de la exposición involuntaria a productos químicos tóxicos”, agregó.

Con información de EFE.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fiscalía acusa a activistas detenidos durante la visita del papa

Nuevo método anticonceptivo para mujeres villaclareñas