in

Muere anciana abandonada en albergue del gobierno (vídeo)

anciana

LA HABANA, Cuba.- El albergue de San Rafael y Marqués González, en Centro Habana, fue testigo de la muerte de Domitila Blanco Arrebato, de 95 años de edad. Fue encontrada por sus vecinos, dentro del cuarto en que vivía sola. CubaNet estuvo momentos antes del fallecimiento de la anciana, y pudo filmar sus condiciones de vida.

Como se puede apreciar en el vídeo, las profesionales de la salud que la visitaron expresaron: “El caso de Domitila es un caso social. Necesita de alguien que la cuide”. Los vecinos afirman que la anciana contaba con un familiar, pero que éste nunca se había aparecido por el lugar a cuidarla.

En el albergue viven cinco familias, entre ellos embarazadas, niños, ancianos. Todos fueron trasladados allí provisionalmente al ser desalojados de sus viviendas en la madrugada del 28 de febrero del 2014, por un derrumbe parcial ocurrido en el Edificio Oquendo 318 de la calle Oquendo entre San Rafael y Neptuno, en Centro Habana.

Melbis Maragan Urtiaga, madre soltera, describe aquél momento: “Fuimos sacados a la fuerza de nuestras viviendas por los bomberos y la policía. Estuvimos tres días bajo agua, yo me desquicié al verme así en esas condiciones y terminé hospitalizada por los nervios. Mira la fecha, desde que se derrumbó el edificio Oquendo nos dijeron que éramos un caso crítico por la cantidad de ancianos que allí vivían y todavía estamos ‘rodando’”.

Por si esto fuera poco, cuentan que la Empresa Eléctrica les está exigiendo un pago por consumo eléctrico. Varios de ellos no se hacen responsables y alegan estar albergados en un local de gobierno. Por esto, están siendo amenazados con ser echados a la calle.

“Hemos hecho cartas a Vivienda, hasta a Raúl Castro, y a nadie le importa cómo vivimos”, comentó otra vecina que no quiso revelar su identidad.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente de Lao visita Cuba

Huracán Joaquín es de categoría tres