in ,

Pablo Milanés dedicará concierto al Gabo

Pablo Milanes 1
Amigo del escritor y periodista, el cubano le rendirá homenaje en Colombia. Foto: Archivo

El cantautor cubano Pablo Milanés, fundador del movimiento de la Nueva Trova, actuará hoy en Colombia para homenajear a Gabriel García Márquez, durante el festival dedicado al afamado escritor, confirmaron sus coordinadores.

Gabo venía a mi casa en La Habana, le gustaba indagar sobre mi obra, pero mucho más que eso, adoraba preguntar acerca de lo que componían y tocaban mis amigos, las cosas que no había escuchado y terminaban por fascinarlo, así nació una entrañable amistad, más musical que literaria, comentó el intérprete, dijo sobre su relación con el escritor y periodista.

En el concierto organizado en Medellín como parte del festival que lleva su nombre presentaré un disco que él no pudo escuchar, se llama Renacimiento, con canciones influenciadas también por el barroco y mezcladas con ritmos cubanos, añadió el cantante en declaraciones publicadas por el portal digital El Colombiano.

Según el autor de la emblemática “Yolanda” y “El breve espacio”, la reciente producción discográfica recoge piezas al estilo del changüí, el danzón, conga, jazz y son, máxima expresión de la música popular en la isla.

La actuación gratuita de Milanés en la capital antioqueña será auspiciada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por García Márquez, quien fue reconocido en vida con el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Entre sus textos más conocidos sobresalen Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera -calificada por El Gabo como su novela más humana-, Crónica de una muerte anunciada y Del amor y otros demonios.

Nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, perteneciente al caribeño departamento de Magdalena, el también periodista falleció el pasado año en México víctima de un cáncer.

Su última obra publicada fue Memoria de mis putas tristes (2004). Paralelamente a su labor como novelista escribió una serie de cuentos considerados de alto valor.

El concierto homenaje será en el Parque de los Pies Descalzos, a las 20:00 hora local con entrada libre.

Desde hace tres años Colombia decidió congratular a autores de sobresalientes trabajos periodísticos con el lauro Premio Gabriel García Márquez, certamen iniciado esta semana y en el que participan tanto escritores nacionales como foráneos.

La iniciativa es acompañada por espectáculos musicales y muestras de otras manifestaciones artísticas.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo que nunca llegó a saber el Papa en La Habana

Fiscalía acusa a activistas detenidos durante la visita del papa