in

Una orquesta toca en medio del olvido

La banda municipal de Sagua de Tánamo ensaya en plena calle (foto del autor)

La banda municipal de Sagua de Tánamo ensaya en plena calle (foto del autor)

HOLGUÍN, Cuba – La banda municipal de concierto de Sagua de Tánamo, localidad a 160 kilómetros al noreste de la ciudad de Holguín, cumplirá 90 años el próximo 10 de octubre en medio de una situación de desprotección gubernamental, dijo a CubaNet Gonzalo Garrido Riverí, su director desde el 2010.

Considerada la principal institución cultural del lugar y la más antigua de la provincia, la banda municipal, con 33 músicos, carece de lugar adecuado para los ensayos. Desde un inicio el problema se planteó a las máximas autoridades quienes no prestaron la debida atención al reclamo.

“Siempre nos dijeron que no había recursos materiales para atender nuestra solicitud y el gobierno esperó mucho tiempo para restaurar el local y decidió hacerlo cuando su deterioro constructivo estaba avanzado”, precisó Garrido Riverí.

Durante sus casi 100 años de vida la banda ha sido la escuela de varias generaciones de músicos y es la primera vez que atraviesa por este difícil momento de abandono.

Gonzalo Garrido, director de la banda municipal de Sagua de Tánamo (foto del autor)

Gonzalo Garrido, director de la banda municipal de Sagua de Tánamo (foto del autor)

Sin embargo, hasta ahora no se han afectado ninguna de las presentaciones programadas aunque los ensayos los realizan entre el cine de la localidad y un centro de elaboración de alimentos, un espacio adverso para los músicos.

“El lugar no tiene condiciones para los ensayos. Estamos a la intemperie, recibiendo el humo que sale por la chimenea del centro de elaboración y prácticamente bajo el sol, que provoca malestar a los músicos y por estos motivos no rinden igual”, acotó el director.

También dijo que estas adversidades que afectan a una institución musical casi centenaria entran en contradicción con la consigna política de que lo primero que hay que salvar en Cuba es la cultura.

La banda de concierto de Sagua de Tánamo fue dirigida por Manuel Riverí y Juan Gualberto Garrido, abuelo y padre, respectivamente, de su actual director.

“La historia de la banda está muy unida a mi familia, por eso me duele que tantos años de trabajo y esfuerzo no se hayan tenido en cuenta por el gobierno”, lamentó Gonzalo Garrido.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Las FARC suspende entrenamientos militares

La tensión entre Bolivia y Chile sube por las dudas sobre la labor del cónsul Skoknic

Legislativo boliviano da otro paso hacia la repostulación de Morales