in ,

Estudiantes de La Habana marcharon por los 43 de Ayotzinapa

ayotzinapa_en_cuba1
Rindieron homenaje a los 43 normalistas desaparecidos en México/Foto: Invasor.cu

Tomado de Invasor.cu.

A un año del crimen, este jueves, universitarios cubanos tomaron algunas calles de La Habana exigiendo justicia para los 43 estudiantes mexicanos desparecidos.

Repartiendo volantes que detallaban la historia de la desaparición de los normalistas en el estado de Guerrero y gritando consignas a favor de la causa, llegaron hasta el monumento erigido a Benito Juárez, en la céntrica Avenida de los Presidentes de la capital cubana.

Ante la imagen del prócer mexicano fueron depositadas las fotos de los desparecidos y se realizó un debate sobre las acciones que se pueden realizar en Cuba para sumar a las instituciones cubanas y a los ciudadanos en el reclamo de justicia para los estudiantes y sus familiares.

El caso de los normalistas sigue desatando incógnitas, mientras en el mundo continúan exigiendo justicia debido a la contradicción de las hipótesis y la falta de respuestas incontrovertibles por parte del Gobierno mexicano.

Tras las rejas siguen el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, señalados como autores intelectuales de la matanza aquella fatídica noche.

Hasta la fecha, según la PGR, se realizaron 674 dictámenes periciales, 135 muestras de ADN, 577 declaraciones ministeriales, 167 inspecciones con brigadas policiales, miles de patrullajes de búsqueda, 255 sobrevuelos con ese fin y otros 94 con aviones no tripulados.

Un año después del crimen, la PGR volverá a investigar, incluso, con expertos internacionales, si los normalistas fueron incinerados o no en el basurero de Cocula, en Guerrero, tal y como la versión oficial así lo aseguró.

A la par, incorporará nuevas líneas de pesquisas propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei), entre ellas la que vincula al narcotráfico con la desaparición de los 43. Además —reiteró Peña Nieto—, los expertos internacionales fueron invitados a continuar las pesquisas en el país por otros seis meses.

Quizá no habrá que esperar otro año para llegar al fondo de los sucesos de Iguala y Cocula; mientras, la justicia espera.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tania Libertad canta hoy en Cuba

EEUU recuerda que levantar el embargo con Cuba requerirá luz verde Congreso