in

Flor Mayoral: “Transgrediendo Fronteras” con su lente (+ Fotos)

Loading...

Estas dos ciudades han estado mirándose siempre, aun cuando no nos diéramos cuenta. Un nuevo tiempo-puente las conecta, más allá de las fronteras que las habitan y de los moradores que posan sus sueños en uno y otro lado: La Habana y Miami se cuentan sus historias… también en los muros que dialogan a través del mar.

Flor Mayoral, artista cubana que reside en Miami desde que era una adolescente, revisita hoy a través de su lente, dos espacios de estas ciudades y nos entrega esas miradas en diálogo infinito para seguir viendo lo que acontece.

La Fototeca Nacional de Cuba exhibe la muestra Transgrediendo Fronteras, donde el empeño de Flor Mayoral entrega esa conversa íntima a dos obras de importantes arquitectos de origen cubano: El Miami Marine Stadium, 1963 de Hilario Candela ubicado en Kay Biscaya en Miami y al Parque Deportivo José Martí, 1960, situado en la zona del Vedado de La Habana, frente al malecón habanero y proyectado por Octavio Buigas. Los muros desgajados, presos del tiempo y la intemperie empezaron a vivenciar nuevas experiencias, otras narrativas.

Loading...

Como afirmara el curador de la muestra Jorge Fernández, el hallazgo de Flor está  en “escrudiñar en la carne de cada espacio, su obsesión es hacer evidente lo que no observamos fácilmente. En cada una de las fotografías sentimos el presente; la ausencia es perceptible a partir  de lo que se nos muestra en forma de tatuaje, de aquello que debemos imaginarnos. El horizonte es  corregido en el  detalle porque para Flor es imprescindible diferenciar la relación que puede haber entre el ver y el mirar y entender las gradaciones de luz, difíciles de domesticar tanto en Cuba como en Miami”.

Las obras de Flor Mayoral nos invitan a descubrirnos en medio del recuento, nos estremecen para sentirnos parte de una fuente viva, aun cuando parezca que el tiempo arruinó su fiereza; y hasta el 19 de octubre los relatos desesperados que nos conducen a la magistral arquitectura de Hilario Candela y Octavio Buigas, estarán entre nosotros en la sala de la Fototeca Nacional de Cuba.

Loading...
  • Flor Mayoral: (La Habana, 1960) Doctora en Medicina por la Universidad de Florida en 1981. Reside y trabaja en Miami. Sus primeras fotografías se interesan por captar la intimidad y la vida doméstica. En los años noventa se enfoca en el paisaje. A principios de 2000 se interesa por plasmar en su obra la ciudad, su arquitectura y su urbanismo, así como la relación contradictoria entre la individualidad y el hacinamiento. Ha incursionado en el retrato y ha participado en varias muestras colectivas. Entre sus muestras personales se destacan Bird Road Art District Walk (2010), Wildlife Exhibition (2010), Peace Love World Does Art Basel (2011), Entre Dos Aguas (2015) y Transgrediendo Fronteras (2015).

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apple compra la firma de inteligencia artificial británica VocalIQ

Dos waterpolistas cubanas jugarán en el club español AD Rivas