in

Joaquín baja a categoría 3 en su paso por el Atlántico norte

MIA21. NUEVA PROVIDENCIA (BAHAMAS), 2/10/2015.- Fotografía tomada en Nueva Providencia (Bahamas) que muestra las olas provocadas por el huracán Joaquín, de categoría 4 y con vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora, que avanza hoy, viernes 2 de octubre de 2015, lentamente por el centro de Las Bahamas tras golpear el sur del archipiélago, que sufrió fuertes inundaciones, daños en infraestructuras y la incomunicación de algunas islas."Va a haber un impacto sustancial en las infraestructuras de nuestro país", vaticinó el primer ministro, Perry Christie, en una conferencia de prensa transmitida por el canal estatal de Bahamas ZNS, tras destacar que el huracán Joaquín llegará en las próximas horas a las islas más pobladas del archipiélago. El fenómeno debe llegar esta noche a Nueva Providencia y Gran Bahama, donde se concentra la mayoría de la población. EFE/Derek Smith/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Loading...

El huracán Joaquín se debilitó hasta alcanzar la categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson mientras continúa su desplazamiento hacia el norte del Atlántico y golpea con furia zonas de las islas Bahamas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. detalló en su boletín de las 21.00 GMT de hoy que el centro de Joaquín se encuentra a unos 25 kilómetros al oeste-noroeste de la isla de San Salvador, en las Bahamas, y a 1.330 kilómetros al suroeste de Bermuda.

El huracán se desplaza lentamente hacia el norte con una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora, y sus vientos huracanados continúan azotando zonas del noroeste y centro del archipiélago de las Bahamas.

Loading...

Joaquín, que llegó a ser un poderoso huracán de categoría 4, de un máximo de cinco, presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y se espera que se debilite en los próximos dos días.

Según un probable patrón de trayectoria, el huracán “comenzará a alejarse del país caribeño esta noche y el sábado”, tras registrar un giro hacia el noroeste y un aumento en su velocidad de traslación.

Loading...

Las autoridades mantienen el aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para las Bahamas centrales y el noroeste del archipiélago, incluidas las Abacos, Berry Islands, Eleuthera, Isla Gran Bahama y Nueva Providencia, y Mayaguana en el suroeste.

Permanece en vigor una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) para Bimini y la isla de Andros.

El Gobierno de Cuba ha retirado el aviso de tormenta para las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo.

Hasta ahora Joaquín ha causado fuertes inundaciones y el desplazamiento de un centenar de personas en varias islas de las Bahamas.

El paso de este huracán ha originado que un barco con 33 ocupantes, 28 estadounidenses y 5 polacos, esté desaparecido al entrar en la zona de influencia del ciclón, según confirmó hoy la Guardia Costera de Estados Unidos.

Las instalaciones del Gobierno de Bahamas, escuelas y en general todos los negocios del territorio atlántico permanecerán hoy cerrados por el paso del huracán Joaquín.

El CNH advirtió también de que las peligrosas marejadas que lleva asociadas el huracán “han comenzado a afectar porciones de la costa del sudeste de los Estados Unidos”, por lo que aconseja a la población que extreme las precauciones en las playas.

En la actual temporada de huracanes se han formado ya diez tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada-, Erika, Fred -huracán de categoría 1-, Grace, Henry, Ida y Joaquín, de categoría 4.

El video de Euronews muestra como Joaquín arremetió contra las Bahamas

Con información de EFE.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Record Guinness certifica la moneda de chocolate mas grande el mundo

Colombia y Venezuela acuerdan tres reuniones más para seguridad fronteriza