Cuando Estados Unidos y Cuba decidieron restablecer sus relaciones diplomáticas en julio, se abrió la posibilidad de que peloteros de la isla participaran en las ligas invernales. Sin embargo, limitaciones que tendría la Liga Profesional de Beisbol Roberto Clemente (Puerto Rico) puso en pausa los planes.
De haberse concretado el tramite para la contratación de cubanos “Puerto Rico quedaba fuera de ese permiso porque el embargo de EEUU a Cuba no ha sido levantado completamente”, explicó Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de la Confederación de Beisbol del Caribe en su visita a Caracas.
La Confederación decidió entonces “solidarizarnos y hasta tanto no se resuelva, la participación de cubanos está en suspenso”, agregó.
Puello Herrera mantiene reuniones constantes con los directivos del beisbol cubano y ya trabajan en un reglamento para el momento en que se logre el permiso.
“Inmediatamente esto se resuelva estaremos buscando jugadores. Por eso ya tenemos claro que habrá un reglamento”, señaló. “El jugador cubano que sea cedido a una liga invernal, tendrá que participar con ese equipo en la Serie del Caribe y no podrá hacerlo con la novena cubana”.
Asimismo, el directivo se refirió a la posible expansión de la Confederación en los próximos años.
“Tan pronto se levante el embargo, Cuba será un miembro pleno”, sentenció. “Con Panamá me reuniré la semana que viene y la idea es que también puedan entrar Colombia y Nicaragua”.
Mientras que del torneo Premier 12 que se celebrará en noviembre, Puello Herrera dijo: “esto servirá de base para que el beisbol vuelva a los Juegos Olímpicos. Tendremos reuniones para obtener más información”.