in

Presidente de Guatemala pide buscar víctimas cuando condiciones lo permitan

Los rescatistas han localizado los cuerpos de 23 personas entre los escombros del alud/Foto: EFE
Los rescatistas han localizado los cuerpos de 23 personas entre los escombros del alud/Foto: EFE
Los rescatistas han localizado los cuerpos de 23 personas entre los escombros del alud/Foto: EFE

Después de que las autoridades de Guatemala decidieran suspender las labores de búsqueda de 450 desaparecidos por un alud que causó la muerte de al menos 23 personas, el presidente, Alejandro Maldonado, ordenó reiniciar las labores cuando los “protocolos lo permitan”.

En una declaración pública divulgada este viernes a últimas horas de la noche, el mandatario guatemalteco mostró su pesar por el deslizamiento que sepultó este jueves por la noche al asentamiento de la colina El Cambray II, ubicada a 22 kilómetros de la capital.

Según los últimos datos ofrecidos por la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), son 23 los fallecidos -entre ellos tres menores de edad y una persona sin identificar-, 26 rescatados, 63 albergados y entre 125 y 150 viviendas afectadas.

El encargado del puesto de control de la Conred en el lugar, Sergio Cabañas, detalló que las labores de recuperación de víctimas se suspendieron por las lluvias, que según el pronóstico generarán un aumento del río Pinula -aledaño al lugar-, y posiblemente nuevos deslizamientos.

Ante esta situación, Maldonado, de 79 años, dijo haber girado “las instrucciones correspondientes a efectos de que no cese la búsqueda de las personas desaparecidas, así como el rescate de las personas desaparecidas”.

“Para ello se ha coordinado con todos los cuerpos de socorro y de seguridad para que en forma conjunta se realizan los labores”, sostuvo la declaración.

Debido a la contradicción de estas declaraciones, que parecían ir en contra de la suspensión de la búsqueda, el secretario de la Comunicación Social de la Presidencia, Alejandro Palmieri, agregó que “existen protocolos de seguridad que deben seguirse en situaciones como esta”.

“Los esfuerzos no cesan, sin embargo sería contraproducente poner en riesgo las posibilidades de éxito, no digamos la vida de los socorristas”, aclaró, sin ofrecer una postura clara del presidente, quien mostró su solidaridad con las víctimas y dijo que el Gobierno “no escatimará esfuerzos” para atender a los damnificados.

Las autoridades declararon este viernes alerta naranja institucional y roja a nivel municipal en la zona afectada.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los cinco visitarán el lugar donde murió el “Che” Guevara

Joaquín se aleja de Bahamas rumbo hacia el noreste del Atlántico