in ,

Acceso a internet para escuelas en Santa Clara, ¿verdad o mito?

Un funcionario asegura que hay internet, pero en esta aula no sirve ni la mitad de las computadoras (foto del autor)

VILLA CLARA, Cuba – Estudiantes de las enseñanzas secundaria y preuniversitaria en Santa Clara desmienten declaraciones hechas a la prensa radial en días recientes por Sergio Plasencia Montero, responsable de tecnología educativa en Villa Clara. El funcionario asegura que casi doscientos centros estudiantiles de la provincia ya reciben el servicio de internet.

“En mi escuela no hay internet como dicen, y además, cuando lo haya, tendrán que empezar por arreglar las sesenta y pido de computadoras que están desbaratadas”, expresó Maray Rodríguez, estudiante de la Secundaria Básica Gerardo Abreu del reparto Virginia en Santa Clara. La muchacha agregó que su primo, estudiante de la escuela especial Rolando Pérez Quintosa, también carecen del servicio.

Anay Marrero, estudiante preuniversitaria, comentó que escuchó la noticia de la radio y quedó sorprendida porque hasta la fecha no se ha comentado nada de la conexión a internet en su escuela: “Escuché del informe sobre los centros conectados la escuela primaria Octavio de la Concepción. Allí estudia mí hermanita y es falso que haya internet”.

Sergio Plasencia Montero, responsable de tecnología educativa en la provincia, en entrevista divulgada la pasada semana por la emisora radial CMHW en su revista matutina informó que 174 centros educacionales del territorio ya contaban con el servicio de internet dentro de los cuales se incluían tres escuelas especiales. “Solo nos quedan pendientes diez preuniversitarios que esperamos concluir próximamente”, declaró.

Acotó el funcionario que en estos momentos la conexión es por vía telefónica pero esperan que antes que concluya el año se pueda conectar la fibra óptica, pues ya está “aprobada”.

Añadió Plasencia que un estudio realizado sobre las posibilidades de conectividad arrojó que al menos 2 094 docentes tienen las condiciones para lograr la conexión, o sea un teléfono, un módem u otro dispositivo.

Pero un especialista en comunicaciones que labora en las tareas de informatización de los centros educacionales accedió dar declaraciones a este reportero protegido bajo anonimato: “Los muchachos no se pueden conectar todavía, en primera porque no tienen la conexión y, segundo, hacen falta dos tarjetas de red: una para el servidor y la otra para el cliente ligero”.

Agregó el especialista que “el módem trae una cajita para conectarse al teléfono, pero en estos momentos no hay acceso a internet y cuando más lejos podemos llegar es a la página del municipio. No hay comunicación entre escuelas, mucho menos acceso a la web”.

Un joven no identificado que cursa el duodécimo grado en la ciudad escolar Ernesto Guevara declaró al respecto: “Dentro del movimiento estudiantil se ha comentado la noticia porque nos molesta que nos tomen el pelo”. Agregó el joven que dentro del reglamento estudiantil se prohíbe dentro de estos centros el uso de teléfonos, computadoras, tabletas, y que siempre hay quien los lleva pero Educación no se hace responsable por la pérdida, en caso que ocurra.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba pone trabas en negociaciones con EE UU para apertura de vuelos comerciales

Aumenta número de casos de dengue en Granma