in ,

Arresto de disidentes en septiembre fue el mas alto de los ultimos 15 meses

Durante la visita del Papa a Cuba se registraron varias detenciones/Foto: Archivo
Loading...

El Gobierno practicó en septiembre pasado “por lo menos 882 detenciones arbitrarias por motivos políticos, la cifra más alta en los últimos 15 meses”, informa la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su informe mensual sobre represión.

Señala que “antes y durante la visita del papa Francisco, el gobierno de Cuba desató una verdadera oleada de represión política y social, con un saldo de al menos 353 detenciones preventivas de pacíficos disidentes para impedir que participaran en los encuentros masivos con el Papa”.

Loading...

“Un número indeterminado de mendigos, pordioseros y otras personas desamparadas (…) fueron internados sin orden judicial en las grandes ciudades cubanas que visitó el Papa para que no ‘afearan’ las calles, parques y otros lugares públicos”, añade la CCDHRN.

Recuerda que tres integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) —Zaqueo Báez, María Acon e Ismael Bonet— lograron burlar el cerco policial y acercarse al papa Francisco el 20 de septiembre, minutos antes de la misa en La Habana, “para hablarle de algunas de las calamidades que agobian a los cubanos”.

Loading...

“A pesar de su inocencia esencial, ya llevan 15 días encarcelados, bajo condiciones infrahumanas, en manos de la policía política secreta, sin acceso a abogados defensores y sin cargos formales”, advierte la CCDHRN y señala que propondrá la adopción internacional de los tres activistas como “prisioneros de conciencia”.

Por otra parte, la CCDHRN recoge en su informe que las agresiones físicas contra opositores, “por parte de agentes policiales y sus colaboradores, aumentaron de manera abrupta”, en septiembre.

“Verificamos 93 casos, mientras que en el anterior mes de agosto fueron 21, al tiempo que tampoco faltaron en septiembre innumerables acciones de hostigamiento y hechos vandálicos, así como reclusiones domiciliarias y prohibiciones extrajudiciales de movimiento”, señala.

Written by @diariodecuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Joven Cuba reclama salario justo

The Martian a punto de batir record de taquilla