in

Italia y América Latina apoyan deshielo Cuba-EEUU

Palazzo Montecitori, sede del parlamento italiano/Foto: Google.
Loading...

Representantes de Parlamentos de Italia y trece países latinoamericanos apoyaron hoy en Roma la “normalización” de relaciones entre Cuba y EEUU, la eliminación del embargo sobre esa isla y el proceso de paz en Colombia.

Los participantes en el I Foro Parlamentario Italia-América Latina y Caribe, celebrado desde ayer en Roma, llamaron en una declaración final a “la eliminación del bloqueo que desde muchos años afecta a Cuba” e instaron a que “las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC puedan concluirse positivamente”.

Reconocieron “la importancia de los procesos de deuda soberana, que tienen un significativo impacto sobre la economía global, los estados deudores y los acreedores”.

Loading...

En este sentido destacaron “los esfuerzos de la comunidad internacional para facilitar procesos de reestructuración de deuda soberana sin dilaciones y en forma ordenada, teniendo como objetivo el crecimiento de la economía y el desarrollo sostenible de los estados implicados”.

Una de las enmiendas añadidas a la declaración final insta a Argentina y al Reino Unido a “negociar una solución pacífica y definitiva a la disputa sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Loading...

Otra presentada por la República Dominicana pide a Italia que “pondere la posibilidad de reabrir la embajada” en el Estado caribeño, donde “existe una numerosa comunidad de origen italiano con alta incidencia en lo social, económico y cultural”.

La última enmienda fue propuesta por México y con ella los legisladores de América Latina e Italia “se comprometen a impulsar iniciativas para la creación del Derecho Humano a la renta básica (Ingreso Básico Ciudadano)”.

En el evento participaron delegaciones de los parlamentos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además de Italia.

Con información de EFE.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Convocan segunda edición de Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba

Olga Tañón confirma dos conciertos en Cuba