in ,

Comienza segunda fase de misión naval contra el tráfico de migrantes

La misión naval de la Unión Europea (UE) contra el tráfico de migrantes comienza hoy su segunda fase dirigida a detener embarcaciones, registrarlas, incautarlas y arrestar a los traficantes, según fuentes comunitarias, reportó Prensa Latina.

El Comité Político y de Seguridad de la UE acordó hace pocos días el inicio de la fase dos de la maniobra en el mar Mediterráneo destinada a contrarrestar la llegada masiva de indocumentados a Europa en un flujo que ya supera el medio millón de ingresos.

La primera etapa de la operación comenzó en junio último con el fin de realizar patrullajes en alta mar y recolectar información de inteligencia acerca del funcionamiento de las mafias que trafican migrantes.

El segundo momento se dedicará a abordar, registrar, y posiblemente incautar barcos, así como detener a los presuntos traficantes, para lo cual no será necesaria una autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de acuerdo con las fuentes citadas por la agencia Europa Press.

La fase tres sí está pendiente de ese aval en tanto su objetivo sería inhabilitar los navíos destinados al tráfico, lo que implicaría destruir embarcaciones en aguas internacionales.

Esta iniciativa de la UE ha sido blanco de críticas que la consideran una medida de fuerza incapaz de ofrecer una solución integral a la crisis migratoria.

Incluso el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha mostrado sus reservas respecto a la operación, al expresar que las misiones militares no son eficaces ante fenómenos de este tipo.

Ayer un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones indicó que este año casi tres mil personas fallecieron en el Mediterráneo mientras intentaban llegar a Europa, una cifra que ratifica a ese mar como la ruta más mortífera en los flujos migratorios en el mundo.

Las dos mil 987 víctimas registradas en esas aguas constituyen las tres cuartas partes de todos los migrantes muertos en el planeta en 2015, calculados en cuatro mil 93, de acuerdo con la entidad.

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los tres del Nobel

Margallo: “El cambio en Cuba “es irreversible”