in

Celebran en Cuba semana mundial del espacio

Cuba celebra la Semana Mundial del Espacio, principal evento internacional anual relativo al uso y la tecnología espaciales, con destaque para un taller nacional sobre el cosmos y su empleo pacífico, entre varias actividades, reseñó Prensa Latina.

Esta jornada busca inspirar a los estudiantes, educar e informar al público sobre las actividades espaciales, así como fomentar su divulgación.

La Semana Mundial del Espacio se celebra cada año del 4 al 10 octubre, desde que en 1999 la Organización de las Naciones Unidas decidieran conmemorar “las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana”.

Esa decisión de la ONU tomó en cuenta que el 4 de octubre de 1957 la desaparecida Unión Soviética lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik 1, que abrió el camino a la exploración espacial.

Asimismo, el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el Tratado para el uso pacífico del espacio extraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes.

Cuba es signataria de ese tratado y por ello el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) realizó durante esta semana un taller nacional titulado “El espacio ultraterrestre y su uso pacífico”, explicó a Prensa Latina la especialista del departamento de Geofísica Espacial del IGA María Elena Muñiz.

En la cita, realizada en el planetario Rosa Elena Simeón de La Habana, especialistas de distintas entidades cubanas que trabajan esta temática de forma directa o vinculada a ciencias como la Medicina, Agricultura, Meteorología y Aviación, entre otras ramas, expusieron sus trabajos y experiencias.

Otras acciones que se realizan en el país caribeño están referidas a concursos infanto-juveniles de dibujo, cuento, caricaturas, así como actividades en las comunidades, para inculcar sobre todo en los jóvenes el conocimiento y protección del planeta y del medio circunterrestre, así como contribuir a la coexistencia pacífica de las naciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hoy se inicia el camino hacia el mundial de fútbol Rusia 2018

EI ejecuta a unas 70 personas en Irak