in

Debkafiles y la III Guerra Mundial

La semana pasada se especuló que el portaaviones chino Liaoning, en la imagen, se estaba aproximando a la zona de conflicto (foto tomada de internet)

PARÍS, Francia – Portal independiente de noticias fundado en el año 2000 por un grupo de periodistas israelíes, Debkafiles se ha mostrado en el pasado muy informado sobre asuntos sensibles y de inteligencia.

Sus fuentes parecen provenir directamente de los servicios de inteligencia occidentales y en particular del Mossad. Sin embargo, un artículo publicado la semana pasada sobre la intervención de aviones chinos en el conflicto sirio, no ha podido ser confirmado por otras fuentes independientes.

La posible cooperación del gigante asiático levantó el espectro del comienzo de una III Guerra Mundial la semana pasada. David Cameron anunció hace unos días que la OTAN estaba lista para intervenir y usar armas nucleares si necesario. Por su parte un oficial de la OTAN aseguró que la organización debía estar lista para una próxima guerra contra Rusia.

Ambiente caldeado en Europa tras el éxito de Moscú en Siria

En cualquier caso, los rusos han declarado reiteradamente que no permitirían un desequilibrio militar en Europa. El mensaje lo han recibido en la Comisión europea, pues J. C. Junker acaba de pronunciar un discurso en Alemania asegurando que había que tratar a Moscú con más “decencia” y aconsejaba a sus aliados no seguir “ciegamente” los dictámenes de Washington en el futuro. Y es que las declaraciones del representante permanente de Rusia ante la OTAN Alexánder Grushkó no dejaban lugar dudas sobre la determinación de Moscú: “Rusia tomará todas las medidas necesarias para responder a cualquier intento de la OTAN de romper la paridad y asegurar una supremacía militar”.

El arma secreta

Las fuentes de inteligencia, citadas por Debkafiles, aseguraron que el portaviones chino atravesó el Canal de Suez el día 22 de septiembre, un día después que se reuniesen en Moscú Putin y Netanyahu, también aseguraron que Obama y Jinping hablaron sobre la participación china el pasado 25 de septiembre cuando se entrevistaron en Washington.

La gran verdad es que nadie ha visto por las aguas del mar Caspio al portaviones chino Liaoning-CV-16, ni ha habido constancia de bombarderos militares J-15 de aquel país, cooperando estrechamente con las fuerzas rusas en la base militar de Latakia.

Por su parte, la prestigiosa revista “The National Interest” se ha tomado en serio el rumor y ha dedicado el cinco de octubre un artículo de fondo al tema. El analista Andrew Ericsson, asegura que los intereses de China se sitúan por el momento “en el Mar del sur de China y no en Siria”. En cualquier caso, estima que las afirmaciones de Debkafiles carecen de fundamento, en primer lugar porque nadie ha visto al buque chino en ningún puerto de Siria y recuerda que el Departamente de Inteligencia Naval de los Estados Unidos (ONI) estimó en su momento que todavía quedan algunos años antes de que el portaviones Liaoning esté operativo, desestimando las aseveraciones de Debkafiles.

Por el momento Rusia parece estar ganado la guerra de Siria. Los misiles de crucero rusos lanzados por los buques de la Flotilla del mar Caspio han impactado objetivos del Estado Islámico con un margen de error de hasta tres metros, informan hoy desde el Ministerio de Defensa de Rusia, a pesar de que diferentes Estados Mayores occidentales cuestionen la puntería de las armas rusas.

Mientras que Rusia anuncia una zona de exclusión aérea en el teatro de operaciones militares, Washington reconoce su impotencia. Tal vez por ello, el departamento de Estado acabe de anunciar el final de los programas de entrenamiento de los rebeldes sirios.

Visto el fiasco sobre la entrada de los chinos en la guerra, el último artículo de Debkafiles, anunciando un ataque electrónico que comprometería la seguridad de todos los sistemas de las fuerzas de la coalición en el teatro de operaciones sirio, tampoco parece muy serio. Sin embargo, estaremos siguiendo de cerca la información pues sería la primera vez que la guerra electrónica (EW) se utiliza a gran escala en un conflicto regional.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Autoridades colombianas hallan a 11 migrantes cubanos ilegales en el Pacífico (Video)

Cienfuegos asumirá pago de servicio de postal internacional