in

El Gobierno y las FARC acuerdan que un grupo juristas resuelva las diferencias en justicia

El Gobierno de Colombia y las FARC acordaron el viernes un cronograma para que la comisión de juristas retome el trabajo con el objetivo de solucionar las diferencias que mantienen sobre la interpretación de algunos aspectos del acuerdo de justicia, anunciado el pasado 23 de septiembre.

Este grupo de juristas, que fue el encargado de elaborar el importante acuerdo sobre justicia transicional, se reunirá en La Habana el próximo día 17, encuentros que podrían prolongarse varios días, según aclararon fuentes cercanas a la negociación.

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y las FARC cerraron el jueves un nuevo ciclo de los diálogos de paz en La Habana, jornada en la que volvieron a polemizar sobre las diferentes interpretaciones que hacen del acuerdo, aunque para salvar ese escollo decidieron reunirse ayer por la tarde y hoy en La Habana.

La reunión, que contó con la presencia de representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, “se desenvolvió en un ambiente respetuoso y constructivo”, señala el comunicado conjunto sobre el encuentro difundido a los medios.

Estaba previsto que la delegación gubernamental regresara ayer a Bogotá, pero a última hora se decidió que el jefe negociador, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, permanecieran en La Habana para mantener ese encuentro con los negociadores de la organización ilegal.

La comisión de justicia que retomará los trabajos la próxima semana está integrada seis juristas, tres elegidos por el Gobierno y tres por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado 23 de septiembre las partes acordaron las bases de un sistema de justicia especial para la paz, aunque desde entonces han aflorado diferencias a la hora de desarrollar o precisar los aspectos del acuerdo, en cuestiones como las extradiciones o las condiciones en las que se cumplirá con la restricción efectiva de la libertad.

Ese acuerdo, anunciado en La Habana con la presencia inédita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, supuso un fuerte impulso al proceso, ya que el tema de la justicia fue el principal escollo durante meses en las negociaciones.

Written by Agencia EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Las cubanas por su parte viven en una realidad muy diferente a las polacas que iniciaron el movimiento de protesta que se cumple este año por segunda vez. Foto archivo

Las cubanas y las estadounidenses se parecen

Periodista Argentina se mete en el corazón del sistema de salud cubano