El congresista republicano Paul Gosar, de Arizona, está preparando un proyecto de ley para eliminar la Ley de Ajuste Cubano, según informó este viernes USA Today. Gosar considera que esta medida es oportuna debido al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.
La propuesta de Gosar busca revocar la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1966 ofrece privilegios migratorios a los cubanos y una rápida regularización de estatus.
Esta política ha sido mantenida por nueve presidentes y el Congreso con el argumento de que los cubanos salen huyendo de un Gobierno comunista, que los convierte en refugiados políticos con necesidad de obtener protección.
Desde que Obama anunció el deshielo con La Habana muchos han señalado que es el momento de acabar con esta ley. Gosar parece unirse al grupo con una propuesta que podría ser presentado dentro de dos semanas. El republicano lo introduce para promover la igualdad entre inmigrantes, señala USA Today.
“Si los Estados Unidos han normalizado las relaciones con Cuba, ¿por qué deberíamos tratar a los inmigrantes ilegales procedentes de la Isla de forma diferente a los que vienen de otros países?“, dijo el congresista.
“Es hora de nivelar el campo de juego y terminar este trato obsoleto, preferencial hacia los cubanos”, agregó.
Los rumores sobre el fin de la Ley de Ajuste Cubano des del anuncio del deshielo el 17 de diciembre han disparado el número de cubanos que tratan de llegar ilegalmente a los Estados Unidos. Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho en repetidas ocasiones que no había ningún plan para eliminar el trato preferencial a los cubanos en este terreno.
Las críticas a la situación en los últimos meses aparecen también en la prensa. Una investigación en el periódico de Florida Sun Sentinel puso en evidencia que muchos cubanos que se benefician del refugio en Estados Unidos regresan a su país aprovechando las ayudas económicas.
Que rico es hablarles desde el barco a los que están en el agua… Verdad?
Miren Bertha Hdz-wassekkay Oscar Guillot.
Que rico es hablarles desde el barco a los que esta en el agua he?, lo menos que yo haria es guardar silencio.