in ,

En Cuba no se celebra el 12 de octubre

El 12 de octubre de 1492, Cristobal Colon llego a América, para unos descubrió el continente, para otros vino a invadir y se produjo el encuentro entre dos culturas de la que ha derivado lo que somos hoy en este lado del mundo.

Por lo anterior en todo el continente el 12 de octubre es día de fiesta. Sin embargo, en Cuba no se celebra la fecha ¿Cual es la razón? Los cubanos no le otorgan tanto valor y prefieren festejar el 10 de octubre, fecha en la que, en 1868, se dio inicio a la Guerra de Independencia de la Isla contra España.

Se trata de una decisión política tomada por el gobierno de Cuba. sin embargo, cabe destacar que en todos los países de América Latina ha privado lo político en la denominación del 12 de octubre y como se festeja.

En Venezuela y Nicaragua por ejemplo, celebran el Día de la Resistencia Indígena, en Chile se llama Día del Encuentro entre dos Mundos y en Argentina, lo denominan el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En Bolivia celebran el Día de la Descolonizacion, mientras que México, Ecuador y Colombia celebran el Día de la Raza. En Uruguay el Día de Las Américas y en Brasil se lleva a cabo la fiesta religiosa de la Virgen de la Aparecida y no se conmemora la llega de Colon.

 

 

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Disidentes cubanos denuncian oleada de unos 300 arrestos el fin de semana

Maduro culpa a “derecha extremista” de incendio en espacio cultural caraqueño