in ,

La oposición eleva la cifra de detenidos a más de 300 en #TodosMarchamos

Yriade Hernandez resultó herido/Foto: UNPACU

Yriade Hernandez resultó herido/Foto: UNPACU
Yriade Hernandez resultó herido/Foto: UNPACU

La oposición elevó hasta más de 300 la cifra de activistas detenidos durante las protestas de domingo en el marco de la campaña #TodosMarchamos.

Asimismo, denunció que dos sedes de la organización, en la región oriental, incluyendo la principal, “fueron allanadas, robadas y objeto de vandalismo”. La mayoría de detenciones ocurrieron en Santiago de Cuba, con 121, y La Habana, donde entre Damas de Blanco y miembros de otras organizaciones prodemocráticas la cifra es superior a 90.

En Camagüey, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Pinar del Río e Isla de la Juventud también “se reportaron detenciones arbitrarias de ciudadanos que solo intentaban ejercer su legítimo derecho a la libertad de reunión y manifestación pacífica”, apuntó la UNPACU.

En Santiago de Cuba las autoridades se llevaron las banderas de Cuba y la de la organización, escudos, baterías, cables, documentación y cientos de hojas impresas, centenares de DVD y 130 CUC, entre otras cosas.

También la sede de UNPACU en Holguín fue asaltada y objeto de vandalismo. Ocho activistas fueron golpeados y los agresores arrojaron huevos podridos contra la vivienda, propiedad de Nirma Hernández. Las paredes las bañaron de chapapote. El pasado martes fue allanada la sede principal de UNPACU en Occidente.

Entre los activistas golpeados se encuentran los coordinadores de la UNPACU Yriade Hernández, Ovidio Martín, Yoanny Beltrán y Fernando Vázquez.

Las detenciones duraron entre dos y ocho horas. La organización precisó que está investigando si quedan activistas detenidos aún.

“El flujo de información y las coordinaciones se han visto obstaculizadas por los cortes del servicio a más de 40 móviles de coordinadores y activistas de la UNPACU, la mayoría en la región oriental”, señala el comunicado.

Las movilizaciones de este domingo tenían entre sus principales objetivos exigir la liberación de los tres activistas que llegaron hasta el Papa Francisco en La Habana el pasado 20 de septiembre: Zaqueo Báez, María Josefa Acón e Ismael Bonet. Báez y Bonet se encuentran en huelga de hambre desde el día de su detención.

Este es el vigésimo quinto domingo de represión contra activistas desde que la oposición iniciaran la campaña #TodosMarchamos.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Alexander Lukashenko, obtuvo el 83,49% de los votos en las elecciones

Demócratas enfrentarán mañana su primer debate de cara a las presidenciales