in

Usan 18 mil metros cúbicos de arena para restaurar la duna de Varadero

Varadero, zona especialmente turística de Cuba/Foto: Cubadebate
Varadero, zona especialmente turística de Cuba/Foto: Cubadebate
Varadero, zona especialmente turística de Cuba/Foto: Cubadebate

Dentro de las acciones para la restauración de la duna en el sector de Villa Cuba, las autoridades han vertido 18 mil metros cúbicos de arena en el mas famoso balneario de la isla para su recuperación, reseñó el diario oficial Granma.

De acuerdo con la información ofrecida por Oscar Luis Martínez, di­rector general del Centro de Ser­vicios Ambientales de Matanzas, las acciones de recuperación comprenden un área de unos 1.000 metros, lu­gar hacia el cual se movieron 18.000 metros cúbicos de arena“.

El objetivo es reconformar la du­na (protección natural de la playa), “muy deformada ya en este sector, entre las calles A y K, una de las franjas donde es más animada la actividad turística en el polo”, aseguró.

Otro proyecto vinculado al impacto del medio ambiente, indicó el diario oficial, tiene que ver con la “delineación de la duna en el hotel Internacional, donde utilizarán cer­ca de 14 000 metros cúbicos de are­na, producto extraído del entorno y del Canal de Paso Malo”.

Explicó Luis Martínez que el fortalecimiento de la duna “permite crear reservas de arena que en momentos de erosión extrema se incorporan a la playa y sirven para amortiguar el oleaje y minimizar su efecto erosivo”.

Trabajadores de la Empresa Aren­tur, en Varadero, asumen la responsabilidad del vertimiento de arena y de las demás acciones de mantenimiento. Esa entidad es un soporte indispensable en la recu­peracion de la playa, sostuvo Mar­tínez.

El presupuesto que asciende a 1.300.000 pesos, el Centro de Ser­vicios Ambientales promueve también “la solución definitiva de los problemas de erosión crítica en los sectores costeros que involucran a los hoteles Iberostar Varadero, Tux­pan-Bella Costa, Punta Blanca y Me­liá Va­radero, entre otros”.

 

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Día Internacional para Salir del Clóset.

La salida del clóset, la política y la diversidad sexual

No hay peor cuña que la del mismo palo