in ,

“A Marjorie Margolies: las cubanas no estamos representadas en la mesa de diálogo”

Leticia Ramos Herrería, Dama de Blanco de Matanzas. Foto Archivo
Leticia Ramos Herrería, Dama de Blanco de Matanzas. Foto Archivo

LA HABANA, Cuba. – En la ola represiva del pasado domingo contra las Damas de Blanco, la cardenense Leticia Ramos, miembro del directivo nacional del grupo pacifista, fue golpeada por agentes de la Seguridad del Estado.

¿Cómo pudieron llegar a La Habana para apoyar la campaña #TodosMarchamos?

Salimos de Matanzas el pasado sábado 10, éramos siete Damas de Blanco, que decidimos apoyar a nuestras hermanas de La Habana, en la campaña #TodosMarchamos. Tres fueron detenidas, sólo pudimos llegar cuatro.

¿Qué nos puedes contar del enfrentamiento con las turbas y la policía en 3era y 26, Miramar?

Cuando terminamos la marcha y la actividad resumen nos dirigimos a la parada de 3era y 28, para tomar el P-1, pero las turbas violentas organizadas por el régimen nos fueron arriba. Las mujeres vestidas de verde olivo a empujones y golpes nos subieron a las guaguas.

“Me aplicaron una llave de estrangulamiento y entre dos policías me tomaron muy fuerte por los brazos y me lanzaron dentro del ómnibus. Me aseguraron con las manos detrás de la espalda y esposas de metal fuertemente apretadas, me llevaron la cabeza contra el piso del bus y me dieron un fuerte golpe en el cráneo y la espalda. Una de las agentes, con su esposa en la mano, me dio un golpe muy fuerte en el oído izquierdo, ocasionándome una herida.”

¿Hacia dónde fueron trasladadas?

Nos llevaron para Tarará, para una escuela de policías que todos los domingos se convierte en un centro de represión y torturas.

“En Tarará me golpearon nuevamente, querían que me sentara porque, con las esposas apretadas a la espalda, el sufrimiento era mayor, no se puede resistir. Por eso no quise sentarme. No podía de los dolores en la columna y en la cervical”.

“Me llevaron para el Hospital Militar el Naval, porque vomité más de cuatro veces y tenía muchos dolores”

Leticia Ramos Dama de Blanco golpeada por el régimen el pasado domingo 11 en La Habana (foto del autor)
Leticia Ramos Dama de Blanco golpeada por el régimen el pasado domingo 11 en La Habana (foto del autor)

¿En el hospital que médicos te atendieron?

Tres galenos, un ortopédico, un traumatólogo y un neurocirujano. Me desmayé allí. No me entregaron las placas, ni las recetas para las medicinas, ni el método, ni el certificado de lesiones. No sé verdaderamente que tengo.

“Todo el personal médico es militar, y cumplen órdenes del régimen, no tienen ética alguna. Le entregan a la Seguridad del Estado toda la documentación médica nuestra. “Los oficiales del Ministerio del Interior, se quedan con ella, para que no haya evidencias de las golpizas y torturas”.

¿Deseas transmitirle un mensaje a los que lean la entrevista?

Que el régimen cubano no cambiará, que no nos dará libertad alguna, no habrá democracia, todo es una farsa. Por eso es importante seguir con la campaña #TodosMarchamos, porque ello significa reclamar el respeto a los derechos humanos, que liberen a los presos políticos y se amnistíe a muchos que están en las cárceles sin cometer delito alguno.

“Quiero decirle a las organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales, y en especial a Marjorie Margolies, presidenta de la ONG estadounidense Womens Campaign International (WCI), que las cubanas no están representadas en la mesa de diálogo entre EEUU y Cuba, como ella dice.”

“No sé a qué organizaciones Margolies visitó en Cuba, pues las organizaciones oficialistas del régimen van a darnos golpe y palos cada domingo”.

“Quiero preguntarle a Marjorie. ¿Por qué en su visita a Cuba no se reunió con las Damas de Blanco? Debiera conocer la realidad nuestra, que somos mujeres pacifistas, con flores en nuestras manos, reclamando libertad y respeto a los derechos humanos.”

ernestogardiaz@gmail.com

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No hay que gastar 10, 20 ni 30 CUC en una comida

La FAO considera a Cuba uno de sus mejores alumnos