in ,

EEUU: Desarrollan una vacuna efectiva contra la tuberculosis

Loading...

histogramaUn grupo de científicos estadounidenses ha desarrollado una efectiva vacuna que ofrece una fuerte protección contra la tuberculosis y una alternativa competente a la única que existe, según un estudio difundido hoy por la revista Nature Communications.

Los resultados de la investigación, desarrollada por la Universidad Tulane (Luisiana, Estados Unidos), demuestran que la nueva vacuna, testada en macacos, es capaz de inducir una respuesta inmunitaria favorable en estos simios, que previamente fueron infectados con una dosis letal de “Mycobacterium tuberculosis”, el patógeno que causa la enfermedad.

El científico del Centro Nacional de Investigación de Primates y líder del estudio, Deepak Kaushal, y sus colegas, desarrollaron la cura usando una versión modificada de la bacteria “Mycobacterium tuberculosis”, que no tenía el potencial de causar la enfermedad pero es capaz de inducir una respuesta inmune específica.

Loading...

Esta vacuna, que se administró a los animales por inhalación, proporcionó a los simios un alto nivel de protección contra la infección, provocando una disminución de los síntomas y una mejora de la respuesta inmune.

Los investigadores recordaron que la tuberculosis, una bacteria que se transmite por el aire y afecta principalmente a los pulmones, continúa siendo una pandemia global, en parte debido a la baja protección que ofrecen las vacunas actuales.

Loading...

Además, los expertos insistieron en la urgencia de desarrollar tratamientos más efectivos en la lucha contra la afección y resaltaron la diferencia notable entre la nueva vacuna que han desarrollado y la que existe en la actualidad.

El uso en aerosol de la “Mycobacterium tuberculosis” atenuada , podría ser el primer paso en el desarrollo de nuevos y más potentes tratamientos contra esta patología.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba: ONU aborda el tema de los derechos humanos de los niños

Barrios latinos dejan huella profunda en grandes ciudades de EE.UU.