in

Uruguay perdona a Cuba una deuda que tenía desde 1986

uruguay
Uruguay ordena condonarle deuda a Cuba/Foto: Archivo
Loading...
uruguay
Uruguay ordena condonarle deuda a Cuba/Foto: Archivo

Uruguay condonó la deuda que mantiene el Banco Nacional de Cuba con el Banco Central de Uruguay desde 1986, la cual asciende a 31,5 millones de dólares (más unos 18,5 millones en intereses), informaron fuentes oficiales.

El Ejecutivo uruguayo comunicó este martes al Senado la promulgación de esta medida, sancionada como proyecto de ley el pasado junio en la Cámara Alta uruguaya y aprobada en la Cámara de Diputados en septiembre.

La decisión, que entrará en vigencia en los próximos 10 días, fue impulsada por el Ejecutivo uruguayo, que actuó de forma unilateral y sin que el Gobierno cubano solicitase la condonación de la deuda.

Loading...

La coalición oficial de Montevideo argumentó que esta decisión se basa en la denominada ‘Operación Milagro’, impulsada por Cuba y que se materializó en la creación, en esa ciudad, de un centro oftalmológico que presta servicios desde hace diez años.

Según datos del oficialismo, en esa clínica se practicaron más de 50.000 operaciones y 130.000 revisiones oculares gratuitas para ciudadanos uruguayos, sobre todo personas de bajos recursos.

Loading...

El Gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015) envió en febrero, pocos días antes de culminar su mandato y con el nuevo Parlamento para el periodo 2015-2020 recién constituido, el proyecto de ley en el que proponía esta medida, que se originó en el marco de un convenio de créditos recíprocos promovidos por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Los opositores Partido Nacional y Partido Colorado han manifestado en diferentes ocasiones su descontento con esta decisión al considerar que es una deuda comercial que debe ser abonada y que es injusto que se condone.

Con información de EFE.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tormenta severa sobre La Habana

El boxeador cubano Félix Savón se queja que no tiene carro