in

Autoridades cubanas suspenden a médico ecuatoriano por falta de ética

Loading...

imagen_nota_1368183840-0HOLGUÍN, Cuba.- La vicedirección de Asistencia Médica de la ciudad de Holguín suspendió en días recientes la tarjeta de evaluación como residente a un galeno ecuatoriano que cursa estudios en la Facultad de Ciencias Médicas en la provincia.

Una comisión que investigó el caso tuvo en cuenta las quejas de Ricardo Alonso Sánchez, paciente que denunció al médico por irregularidades durante una consulta.

El sancionado, que prestaba servicio en el policlínico René Ávila Reyes de la ciudad de Holguín como residente de la Especialidad de Medicina General Integral, cometió varias violaciones de la ética médica que afectaron al paciente.

Loading...

“Fui al cuerpo de guardia del policlínico aquejado por un dolor y dentro de la consulta el doctor me mantuvo todo el tiempo de pie, no registró mis datos en la Hoja de Cargo de la guardia médica y me dijo que no podía resolver mi problema”, dijo Alonso Sánchez.

La carta con la respuesta entregada al paciente, firmada por las Doctoras Yacenia Pérez Carballido, Vice Directora de Asistencia Médica y Marcia Maritza Ávila Oliva, directora del policlínico, especifica que al médico se le suspenderá  la  tarjeta de evaluación como residente lo que le traerá repercusión en su examen académico final.

Loading...

También se le realizarán monitoreos y visitas periódicas por la funcionaria de atención a la población, la jefa del Grupo Básico de Trabajo y profesores de la Facultad de Ciencias Médicas.

“El residente, si vuelve a incumplir con la establecido, y con la ética médica puede ser sancionado y trasladado a otra área de salud o suspendida su terminación de la residencia en nuestro país”, precisa el documento.

Sin embargo, el paciente afectado se muestra inconforme con la respuesta recibida porque no refleja el nombre y apellidos del doctor ni su incapacidad por falta de conocimientos para poder diagnosticar el origen de un dolor.

“¿Cómo es posible que ubiquen en un cuerpo de guardia de un policlínico a una persona que no tiene conocimientos de medicina?”, se pregunta Alonso Sánchez.

Ante el déficit de profesionales de la salud cubanos en la provincia, las autoridades sanitarias en el territorio utilizan a estudiantes de medicina extranjeros para cubrir los puestos de trabajo vacantes, confirmó bajo anonimato un trabajador del policlínico.

“Son  varias las quejas que recibimos de pacientes inconformes con la atención de los estudiantes de medicina foráneos a quienes critican por la falta de conocimientos hasta en cuestiones elementales de salud”, aseveró el administrativo.

Según datos oficiales, actualmente prestan servicio en el exterior cerca de 50 mil cubanos profesionales de la salud, de ellos 4 mil 200 son holguineros y cumplen misión en 45 países.

Written by CubaNet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hombre del campo

Rusia rechazó informe sobre el vuelo 17 de Malasia Airlines