Autoridades del Gobierno venezolano dialogaron con una comisión enviada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para mediar en la disputa con Guyana por la posesión del territorio Esequibo, divulga hoy la Cancillería venezolana.
De acuerdo con una nota de la entidad, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, y la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, recibieron en esta capital a la delegación técnica de Naciones Unidas, encabezada por Susana Malcorra.
Ambos funcionarios venezolanos, máximas figuras de la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes designada por el mandatario Nicolás Maduro, reiteraron a la visitante la determinación de resolver el conflicto con sus vecinos únicamente por las vías del diálogo y la diplomacia.
El diferendo entre Caracas y Georgetown fue en ascenso durante los últimos meses, lo cual produjo un resentimiento de las relaciones.
Venezuela precisó en varias oportunidades que su reclamo es pacífico y respetuoso del mecanismo de buenos oficios del máximo organismo internacional.
También señaló que el Esequibo le fue arrebatado en 1899 por el colonialismo británico mediante un proceso arbitral y cedido a Guyana varias décadas después al recibir del Reino Unido la independencia.