in , ,

El cáncer de mama se puede prevenir y es curable

Cómo detectar y combatir el cáncer de mama
Foto: archivo
Cómo detectar y combatir el cáncer de mama
Cómo detectar y combatir el cáncer de mama

El cáncer de mama es la tercera causa de muerte en Venezuela y de cada 10 pacientes, cuatro mujeres padecen esta afección, según los especialistas. Esta es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de células malignas en el tejido mamario, puede ser de dos tipos: in situ o invasivo.

Según el oncólogo Dumar González, el cáncer de mama a pesar de ser una de las causas de muerte más frecuentes en Venezuela, si se diagnostica de manera temprana puede ser curable. Es de suma importancia el apoyo médico, familiar y psicológico para las pacientes con esta enfermedad.

La mayor incidencia en el país se encuentra en los estados Vargas, Distrito Capital, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Lara y Zulia, sin que se tengan datos sobre las razones que hacen a esas entidades encabezar la lista.

Explica el doctor González, los factores de riesgo de dividen genéticos y ambientales. La edad es el primero de ellos, ya que hay mayor incidencia de casos de cáncer de mama en mujeres mayores de 50 años, aunque se observa un aumento en mujeres jóvenes. El riesgo crece si se tienen antecedentes familiares y por la presencia de uno de los genes Bcra1 o Bcra2. El ciclo menstrual también influye, al iniciar el período antes de los 12 años o si la menopausia se presenta después de los 55 años.

Los riesgos ambientales incluyen el excesivo consumo de alcohol, dietas ricas en grasas saturadas, obesidad, sedentarismo , no tener hijos o tenerlos después de los 35 años y el haber estado expuesta a radiaciones en edad infantil o temprana adultez. El cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de la mujer, suele aparecer en los hombres (menos de 1% de los casos) .

La aparición de un nódulo, retracción de piel del pezón o del seno; cambios en la piel de la mama, enrojecimiento, cambios de coloración, engrosamiento y visualización de poros, ulceraciones, asimetría mamaria y erosión del complejo areola-pezón, son algunos de los síntomas y signos de sospecha de cáncer de mama.

Indicó González que la mayoría de estos síntomas y signos, se presentan en estados avanzados; por tal razón, con un diagnóstico a tiempo se puede lograr un pronóstico de curación excelente.

En el marco de la campaña del mes de la prevención de cáncer en las mujeres , las autoridades del ambulatorio de La Guaira invitan a las féminas varguenses a acudir a las consultas diarias de ginecología y de despistaje de cáncer de mama y de cuello uterino.

Euristela Delgado, directora de Salud Colectiva de la Dirección Estadal de Salud , indicó que todos los casos de cáncer comprobados se remiten a Caracas y que las pesquisas ginecológicas se ha incrementado en todas las redes ambulatorias. Las consultas se realizan en ambos turnos, para las cuales hay siete especialistas.

Con Información de Últimas Noticias

Written by Dayana Perozo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Square anuncia su salida de la Bolsa

Venezuela: El país donde los delincuentes atacan con granadas