in

Evo Morales cree que el canciller chileno necesita ver a “un psiquiatra”

La tensión entre Bolivia y Chile sube por las dudas sobre la labor del cónsul Skoknic
La tensión entre Bolivia y Chile sube por las dudas sobre la labor del cónsul Skoknic
La tensión entre Bolivia y Chile sube por las dudas sobre la labor del cónsul Skoknic
La tensión entre Bolivia y Chile sube por las dudas sobre la labor del cónsul Skoknic

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ironizó hoy con que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, necesita ver a “un psiquiatra”, en réplica a las críticas que hizo el ministro chileno a los presidentes latinoamericanos que respaldaron esta semana la demanda marítima boliviana.

No sé si hay que conseguir un psiquiatra para Muñoz, no para el Gobierno, no para la presidenta (de Chile, Michelle Bachelet). No sé si vamos a plantear algo de aporte para que cuente con un psiquiatra”, señaló Morales en una rueda de prensa en La Paz.

El gobernante respondió así a una consulta sobre las declaraciones de Muñoz, quien afirmó el martes que su país no necesita “recados” de “países amigos” sobre el litigio con Bolivia.

Muñoz también replicó a una frase del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien parafraseó el pasado fin de semana a su antecesor, Hugo Chávez, sobre su deseo de bañarse en una playa boliviana.

“Lo único que le diría al presidente de Venezuela es que no se compre traje de baño todavía”, señaló Muñoz.

Morales consideró que las palabras del ministro chileno son una forma de “amenazar y chantajear” a los presidentes, exmandatarios y representantes de organismos internacionales que han expresado su respaldo a la centenaria reclamación marítima de Bolivia.

“Si ha chantajeado a Perú, ha fracasado. Chantajeó a Paraguay y ha fracasado (…). Si quieren nuevamente amenazar y chantajear a Venezuela, Ecuador, a Cuba, a otros países, en el fondo amenazan también al papa (Francisco), al ex secretario general de las Naciones Unidas y amenaza también a los expresidentes”, afirmó.

Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada guerra del Pacífico, librada en 1879.

El Gobierno de Morales llevó el asunto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe el reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en la guerra.

En septiembre pasado, la CIJ rechazó un recurso chileno y se declaró competente para analizar el tema de fondo de la demanda boliviana, fijando, además, el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso.

Morales sostuvo hoy que el Gobierno chileno tiene que entender que “ya no estamos en tiempos de invasión, son tiempos de integración; no estamos en tiempos de chantaje ni condicionamientos, estamos en tiempos de solidaridad y (de) complementarnos”.

Antes de la rueda de prensa, en un encuentro con el cuerpo diplomático boliviano, el mandatario encomendó a los embajadores y cónsules de su país que se esfuercen en dar a conocer los argumentos del país andino en el litigio con Chile.

Con información de EFE.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Guatemala: Prohíben salida del país a 50 empresarios por caso de corrupción aduanera

Detenidos en Venezuela otros dos presuntos paramilitares colombianos