in ,

Irresponsable por cuenta propia

Tomado de El Toque. Texto y Fotos por Lianet L. López.

Lo curioso es que esos mismos versos (cargados de un deseo tremendo por mejorar sus condiciones de vida) fueron también inspiración para Pedro Alfonso Romero, joven de la ciudad de Camagüey que con solo 24 años decidió montar una hamburguesería y llamarla “Cuba Va”.

Cuatro años después, y como otro de los 147 mil jóvenes cubanos que han decidido sumarse al trabajopor cuenta propia”, Pedro se ha convertido en propietario de uno de los restaurantes de mayor éxito en esta centro-oriental provincia cubana, a pesar de las múltiples dificultades que afronta en su ejercicio.

“Siempre me gustó este tipo de negocio, no solo por dinero, sino también para transmitir valores que considero importantes para mi ciudad y mi país como una oferta de alta calidad, un servicio que privilegie al cliente por encima de todo y un impacto positivo en mi comunidad”, comenta.

Lo dice con énfasis porque gracias a “Cuba Va” (nombre que, por cierto, recuerda una célebre canción de los años fundacionales de la Revolución socialista) Pedro se ha insertado en el mapa comercial de la urbe, a pesar de estar ubicado en un reparto residencial distante de los principales centros económicos.

fachada_cubava

Como líder de un negocio de tantos detalles como la gastronomía Alfonso Romero enfrenta dilemas cotidianos como la competencia del personal, la escasez de recursos (desde materias primas hasta equipamientos para los cuales no existe en Cuba un mercado mayorista ni posibilidades de importación) y las incongruencias del sistema tributario.

“Otro problema es la garantía del abastecimiento, pues lamentablemente todavía no se ha logrado la comercialización mayorista o directa con proveedores estatales (algo fundamental para cualquier pequeña empresa) y eso se ha agravado en los últimos tiempos por la escasez de insumos en el mercado minorista. A mi juicio, el abastecimiento es vital y la solución la esperamos desde que el gobierno aprobó el ejercicio del trabajo no estatal en 2011. No poder comprar a precios mayoristas redunda en otros males como los altos precios de nuestras ofertas, o la desagradable pero inevitable recurrencia al mercado negro”; sigue reflexionando.

pedro-entrevista_02

Aun con escollos de por medio, Pedro valora favorablemente la relación entre el Estado y estas nuevas formas de gestión, en un país donde hasta hace apenas unos años el trabajo privado tenía un valor insignificante en el aporte económico y no era estimado en el contexto social.

“Se ha avanzado en la demanda que el sector estatal hace de bienes y servicios de los cuentapropistas. En el área de los restaurantes y casas de renta el paso más significativo ha sido la contratación con agencias de viaje, que nos ha permitido un mayor y mejor acceso al turismo”, explica.

Sin embargo, faltan todavía espacios para el intercambio entre la autoridad gubernamental y los privados en los cuales se hable de los problemas operativos y de las estrategias: “También para discutir temas más serios como la Ley Tributaria, que en el caso de la gastronomía está diseñada sobre la base de un cálculo irreal e inalcanzable”, asegura.

¿Por qué apostar entonces por una opción en apariencias tan complicada, si Pedro pudo haber sido médico, carrera universitaria que empezó pero no concluyó, o comunicador social, de la cual es graduado?

“Aun con sus dificultades, esta es una actividad floreciente y que devuelve muchas satisfaccione. Del “Cuba Va” salen complacidos más del 90 por ciento de los clientes, llegados de todas partes pues esta es la única hamburguesería de su tipo en la ciudad de Camagüey. Pero además está mi deseo personal de trabajar en mi país por un futuro mejor.”

equipo_cubava-01

 

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El consumo de drogas en la Habana

Venezuela: Angelo Prado, tres años de un crimen de odio