in ,

Venezuela: Angelo Prado, tres años de un crimen de odio

Tomado de El Toque. Texto y Fotos por Daniel Arzola.

El 31 de octubre de 2012, Angelo Prado, de 18 años, quería dar el primer paso para transitar el camino a las cosas que soñaba: Lograr terminar el bachillerato. Tres años después de lo sucedido, las heridas de Angelo Prado siguen abiertas, ya que su historia aún no consigue justicia.

Después de ir al liceo “18 de Mayo” del municipio Linares Alcántara en el estado Aragua. “La directora de ese liceo me dijo que no había cupo, que fuera a otro, y eso traté de hacer, pues yo quiero salir adelante, y quería dar ese primer paso, graduarme de bachiller. Cuando empecé a caminar, tres hombres empezaron a insultarme, decían que los que son como yo no deben vivir, porque no es natural que a un hombre le guste otro hombre.angelo_prado

Yo los ignoré y seguí caminando, ellos continuaron hasta que los insultos se volvieron agresión, les dije que yo no me metía con nadie, que me dejaran tranquilo, fue entonces cuando me rociaron con gasolina y me quemaron vivo por ser homosexual. Eran tres jóvenes, uno de ellos menor de edad”.

Aunque los hechos ocurrieron ya hace tres años, aún siento el miedo en mi cuerpo, que me decía: Te vas a morir“.

Angelo necesita cirugías reconstructivas, perdió el tendón del brazo izquierdo. Su espalda y ambos brazos han quedado marcados por el enorme prejuicio que existe en Venezuela. Pero… hay más heridas de las que sólo un justo proceso podría sanar.

Hoy, Angelo Prado tiene 21 años, le gusta el teatro y tiene muchas ganas de practicarlo, no tiene celular, y trabaja como voluntario en su comunidad. Quiere convertir su causa en activismoangelo_prado_2

Tiene el sueño de estudiar enfermería para poder ayudar a personas que pasen por cosas como las que él pasó. Aunque no tiene los medios económicos para hacerlo.

Una vez vi en Televen (canal de televisión venezolano) en el programa “Detrás de las cámaras” que comentaron que yo estaba muerto, sentí que no tenía voz, yo no estoy muerto. Sigo luchando por mi historia y por los que son como yo. Aquello que me pasó hizo que me diera cuenta de que hay mucho por hacer, nadie debería tratar de matarte sólo porque eres diferente, como personas que somos tenemos los mismos derechos.”

Angelo fue víctima de un crimen de odio que muchos desconocen aún en Venezuela. Tras ser atacado tuvo que permanecer en reposo durante un año y medio, pero su convicción le dio fuerzas para terminar el bachillerato mientras todavía estaba herido. Angelo Prado se graduó como bachiller en Ciencias.

Hasta la fecha ninguna autoridad da una respuesta concreta sobre el porqué de la libertad de sus agresores.

Mientras, Angelo espera que su historia no sea olvidada al tiempo que lucha por convertirse en aquello que soñó y que la violencia aún no ha podido arrebatarle.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Irresponsable por cuenta propia

Detenido José Daniel Ferrer junto con su familia en Puerto Padre