in ,

La ONU elige hoy miembros no permanentes del consejo de seguridad

Loading...

La Asamblea General de Naciones Unidas elige hoy a cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, que ejercerán su mandato del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017, reseñó Prensa Latina.

Según la rotación por regiones en el órgano de 15 países, los escaños en disputa son dos por África, ocupados en la actualidad por Chad y Nigeria, uno por el Grupo Asia-Pacífico, en poder de Jordania, uno de América Latina y el Caribe, cubierto por Chile, y uno para Europa Oriental, que ejerce Lituania.

Los aspirantes a los cinco puestos no parecen tener rival, a partir de los acuerdos que suelen negociarse por zona geográfica.

Loading...

Por África tienen el camino despejado Egipto y Senegal, ambos con experiencia anterior en el Consejo de Seguridad, al igual que Japón, pretendiente por Asia-Pacífico.

Uruguay busca un segundo mandato por Latinoamérica y el Caribe, después del escaño ocupado en 1965-1966, mientras Ucrania también aparece como único contendiente para reeditar su puesto de 2000-2001.

Loading...

El actual Consejo lo integran Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, los cinco miembros permanentes con derecho a veto; y Angola, Chad, Chile, España, Jordania, Lituania, Malasia, Nigeria, Nueva Zelanda y Venezuela, en poder de los asientos rotatorios.

En los últimos años, uno de los reclamos recurrentes en la ONU es la reforma del Consejo de Seguridad, en aras de convertirlo en un órgano más democrático, transparente y representativo.

Destacan entre las demandas la ampliación de los integrantes, la eliminación o regulación del veto y un mayor nivel de coordinación con otros órganos de Naciones Unidas, en particular la Asamblea General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo es vivir en un derrumbe? (Vídeo)

Nueve gobernadores piden al Congreso el fin del embargo a Cuba