in , , ,

Cólera y dengue activan alarmas en el oriente de Cuba.

La abundancia de vertederos contribuye a la persistencia de las enfermedades (foto: Yosmany Mayeta)

SANTIAGO DE CUBA, Cuba – La situación epidemiológica en varios municipios santiagueros y repartos marginales de la ciudad ha empeorado por el azote de enfermedades como cólera y dengue. Gran cantidad de personas acuden a los centros asistenciales presentando síntomas alarmantes.

La Doctora Kenia Tamayo, especialista del Centro de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, dijo a medios oficialistas que los municipios de mayor número de atención a pacientes con sospecha de Cólera y dengue, son Segundo Frente, Songo La Maya, Mella, Palma Soriano y el municipio cabecera Santiago de Cuba.

La especialista agregó que las posibles causas eran la baja percepción del riesgo de la población, la no recogida a tiempo y con frecuencia los desechos sólidos por parte de los trabajadores de la Empresa de Servicios Comunales y la disminución de las visitas a casas particulares por parte del personal de vectores, entre otras razones, aumenta el riesgo de contraer, Cólera y dengue.

Por su parte Nancy Fuentes, perteneciente al policlínico Camilo Torres, dijo a este reportero que “el área del centro de la ciudad está en fase de alarma, pues son muchos los casos que a diario asisten a los consultorios y clínicas con síntomas de estas afecciones y son reportados para las instalaciones más grandes de la urbe”.

Una especialista de la Dirección Municipal de Salud que prefirió el anonimato dijo: “las autoridades de salud a todos los niveles estamos movilizados, las reuniones con el gobierno y el partido son en torno a la difícil situación que está presentando la provincia y si no se minimiza en estos meses finales de año, posiblemente movilicen a los trabajadores de las FAR (Fuerzas Armadas) como la vez anterior para el trabajo ‘casa a casa’ junto al personal de salud y estudiantes”, añadió.

Los policlínicos que quedan a las afueras de la ciudad son los de mayor incidencia, según dijo Osvaldo Negret, trabajador del Ministerio de Salud Pública Municipal que maneja los datos en torno a la incidencia en los policlínicos en los distritos (municipios en los que se divide Santiago). Esas zonas marginales cuentan con muchos repartos en difíciles situaciones de insalubridad. En la localidad de Altamira, el de mayor incidencia es el reparto Van Van, y en la localidad de Venceremos, La Loma de la Candela, el barrio de los gitanos, La Posita y Venceremos.

Mientras, Yanelis Mendoza, enfermera del Hospital Ambrosio Grillo dijo que “el hospital permanece lleno y llegan personas con sospecha (de contagio) de los municipios más cercanos, pero los que están a portando más casos son los de Palma Soriano y Santiago de Cuba. En muchas semanas y en éste mes que ha sido uno de los más difíciles y complicados hemos tenido que liberar camas para ingresar a otros, porque la situación es bien dificultosa y parece ponerse más seria”.

El Cólera y el dengue son solo algunas de las enfermedades contagiosas golpean Palma Soriano.

La situación epidemiológica ha obligado al gobierno y autoridades sanitarias a tomar medidas urgentes como la suspensión de los carnavales planificados para la segunda quincena de octubre, el cierre temporal de escuelas y la fumigación de autos y personas en los puntos de accesos y salidas de la ciudad.

Según contó vía telefónica Niurka Carmona, Coordinadora provincial de la Red de Bibliotecas Comunitarias, esposa del doctor Guillermo Labiste, del Proyecto Comunitario de Salud, “Hay una fallecida por dengue: Yanelys Espinosa, de 45 años. Los casos más graves son enviados para el hospital de Contramaestre. Los tres policlínicos de Palma están llenos de contagiados con dengue y cólera”.

Pedro Figueredo, quien vive frente al policlínico del barrio Buena Vista, argumentó: “El problema fundamental es el agua, que viene cada doce días y hay que guardarla en todo tipo de receptáculos, para beber, cocinar y bañarse, hasta que llegue de nuevo”.

El almacenamiento de agua y las malas condiciones higiénicas coadyuvan a la persistencia de los vectores contagiosos.

Con información tomada de: CUBANET

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Google podrá tener su biblioteca digital

Premios La Musa homenajeo Emilio Estefan, Beto Cuevas y Fonseca homenajeados en premios La Musa