in ,

Huelga de carteros en Banes logra sus objetivos

cartero_aldiaUna huelga en el sector de Correos del holguinero municipio de Banes concluyó con el cumplimiento de las demandas de los empleados, según informó la Red del Observatorio Crítico.

El conflicto estalló tras la inconformidad de los carteros con la aplicación de sistemas de remuneración que percibían como injustos. Ante la falta de respuestas a sus demandas, se produjo un abandono masivo de los puestos laborales que afectó la distribución de la correspondencia y la prensa en el territorio.

A raíz de los hechos, el oficialista diario Granma informaba de la creación de una Comisión de Trabajo para analizar las reclamaciones de funcionarios y clientes afectados.

La Comisión dio la razón a los demandantes, y decidió implementar las modificaciones necesarias en los sistemas de pago al personal. Las medidas incluyeron la aplicación de sanciones disciplinarias a varios directivos de la empresa en Holguín.

Según Granma, durante el mes de septiembre se verificó el impacto positivo de las medidas y el restablecimiento paulatino de los servicios postales.

En opinión de la Red del Observatorio Crítico, los trabajadores de Correos de Banes “intentaron cumplir con las exhortaciones de tratar sus inquietudes ‘en el momento y el lugar adecuado’. Como sucede con tanta frecuencia, esto no les funcionó. Luego, identificaron correctamente la única forma eficaz de contrarrestar el agravio y la pusieron en práctica. Lograron llevar su situación al conocimiento público, y despertaron la simpatía de la ciudadanía.[…] Y obtuvieron la victoria”.

Para la Red del Observatorio Crítico, esta vitoria laboral “se une a las experiencias de otras concesiones parecidas, arrancadas al Estado cubano, como han sido las subidas de salario del sector de la construcción y la salud, amenazados por el mismo fenómeno de abandono del trabajo. Poco a poco, la clase trabajadora cubana despierta su conciencia, explora sus fuerzas. El mensaje de estos carteros tiene mucho camino por recorrer todavía, y un prometedor final”.

Publicado en Diario de Cuba

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sampling, durante el concierto. (DDC)

Sampling: ¿voces o instrumentos? (+Video)

Cuba se ha convertido en el burdel de Europa

Agustí Villaronga: ‘Cuba se ha convertido en el burdel de Europa’