in , ,

Joven promesa abandona el país

El lanzador zurdo Adrián Morejón García
El lanzador zurdo Adrián Morejón García
El zurdo Adrián Morejón García ante un cartel propagandístico del Gobierno cubano.
El zurdo Adrián Morejón García ante un cartel propagandístico del Gobierno cubano.

El lanzador zurdo Adrián Morejón García, de apenas 16 años, abandonó Cuba en busca de un contrato en las Grandes Ligas, reportó el periodista Ben Badler en Baseball America.

A pesar de su corta edad, Morejón García, de cinco pies y 11 pulgadas, ha destacado desde que lanzó para la selección nacional cubana en el torneo del mundo categoría Sub-12, en Taiwán, en 2011.

Más recientemente, en septiembre del año pasado, ojeadores de las Mayores tuvieron oportunidad de examinar a Morejón García durante el campeonato Sub-15 celebrado en Mazatlán, México.

Allí, el cubano le dio la medalla de oro a la selección nacional, enfrentándose en la final a los norteamericanos. Morejón García ponchó a 12, regaló apenas un boleto y permitió siete hits en un juego completo en el que realizó 124 lanzamientos.

El lanzador zurdo Adrián Morejón García
El lanzador zurdo Adrián Morejón García

Con rectas de hasta 91 millas, el zurdo mostró excelente control y una curva destacada.

Antes del torneo, Morejón destacó en el campeonato nacional cubano Sub-15, el cual lideró con 113 ponches en 68 entradas y un excelente promedio de carreras limpias de 1,93.

Tras volver de México, con apenas 15 años, Morejón participó incluso en la Serie Nacional cubana, con el equipo de Mayabeque. En seis partidos iniciados, lanzó para 4,88 promedio de carreras limpias, con siete ponches y 13 bases por bolas en 24 innings.

Esta primavera, en el torneo de categoría Sub-18, Morejón lanzó para 2,84 de promedio. En el verano, categoría Sub-23, lo hizo para 2,00.

Este año, los lanzadores más destacados de la categoría de Morejón, como el derecho venezolano Álvaro Seijas, firmaron contratos con conjuntos de Grandes Ligas por unos 750.000 dólares, rango por el que, presumiblemente, podría firmar el cubano.

Dada la flexibilidad mostrada por las Grandes Ligas ante el caso de otros cubanos, el zurdo de Mayabeque no tendría que esperar hasta el 2 de julio de 2016 para firmar. Una de las ventajas de esta decisión es que cualquier organización que muestre interés por Morejón podría contratarlo para sus sucursales menores, pues esto no incidiría en el tope de gastos que las Grandes Ligas impone a los diferentes clubes.

La medida, que afecta a los jugadores cubanos menores de 20 años, presumiblemente llevará a que más talentos de esa edad abandonen la Isla en los próximos meses, en busca de llegar a la mejor liga de béisbol del mundo.

Publicado en Diario de Cuba

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sun Sentinel: Saqueando a América (III)

Guerra en Siria: Todo se sabe