in ,

Venezolanos realizan simulacro de elecciones parlamentarias de diciembre

Foto/Archivo

CNE510El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela realiza hoy un simulacro de las parlamentarias del próximo 6 de diciembre, para probar la logística y los equipos que se usarán entonces para renovar la totalidad de escaños del Legislativo.

El simulacro se realiza en un puñado de mesas receptoras del voto de todas las 87 circunscripciones electorales del país e incluye la participación de electores, representantes de partidos políticos, autoridades y cuerpos de seguridad ciudadana.

Tanto el ente rector del voto de los venezolanos como las fuerzas políticas oficialistas, que integran el Gran Polo Patriótico, y las opositoras, agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), participan en el ejercicio, aunque estas últimas solo a nivel de dirigentes y no de electores.

Por el contrario, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destaca que aprovechan el simulacro para motivar a los electores afines al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, con el fin de conservar la mayoría que ostentan en la actualidad en la unicameral Asamblea Nacional.

“El simulacro no sólo sirve para que la gente aprenda a votar, sino también para que se movilice previo a la victoria que tendremos el 6 de diciembre. Acudimos a los centros (del voto) con el pueblo”, declaró a los periodistas el dirigente del PSUV Aristóbulo Istúriz.

En el simulacro, donde se prevé que participen alrededor de medio millón del total de 19,5 millones de electores, se realizó el pasado 13 de octubre la auditoría del software de las máquinas de votación, luego de que entre el 9 de septiembre y el 2 de octubre se cumplieron otras inspecciones preliminares.

Socorro Hernández, una de las cinco principales autoridades del CNE, declaró a los periodistas que “todo se dirige” a garantizar elecciones libres y el derecho al secreto del voto y que en esa dirección “se hacen todos los controles necesarios”.

Como medida complementaria, el CNE llamó a todos los partidos políticos a firmar un texto de compromiso de respeto y acatamiento de los resultados que emita el 6 de diciembre, lo que no fue aceptado por la MUD.

La organización opositora salió al paso, no obstante, a señalamientos de oficialistas, que han asegurado que la MUD no respetará los resultados de diciembre por negarse a firmar ese acuerdo de compromiso para aceptarlos.

“Si algún desprevenido, más allá de nuestras fronteras, tuviera alguna duda sobre si la Unidad va a respetar los resultados electorales, le aclaramos dos cosas: primero, en Venezuela los UNICOS que respetamos los resultados somos los opositores”, afirmó la MUD en un comunicado.

En segundo lugar, añadió, los partidos que integran la MUD no solo respetarán los resultados sino que “obligarán al Gobierno” a que los respete, “¡y no con un “documento, sino con el pueblo movilizado!”.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

terremoto en Chile

Sismo de 5 grados de magnitud sacude dos regiones del centro y sur de Chile

Record Guinness: Colombianos realizan la mayor cata de ron del mundo