in , ,

¡Alerta!, estamos en peligro de padecer cáncer de mama

Irina Echarry

Gráfico por Erasmo Calzadilla

Gráfico por Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — El 19 de octubre es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Esta terrible enfermedad está entre las primeras causas de muertes femeninas por cáncer en el mundo. En Cuba termina con la vida de más de 4 mujeres por día; las mamas son la segunda localización más afectada por tumores malignos (después del pulmón).

Y no está estable. La tendencia en el tiempo es a crecer exponencialmente, como muestra el siguiente gráfico y según estiman muchas autoridades de salud a nivel mundial.
Hasta hace poco, entre las razones de este crecimiento exponencial, además de los factores hereditarios y otros intrínsecos al cuerpo de la mujer, contábamos el envejecimiento poblacional y algunos malos hábitos como el cigarro y el alcohol. Pero ahora existen nuevos descubrimientos; y, aunque han publicado las noticias, el Ministerio de Salud Pública no ha emitido una alerta oficial.

La ciencia ha revelado que un grupo de sustancias comunes en el entorno doméstico pueden propiciar la aparición de la enfermedad. Entre ellas tenemos los parabenos, que son utilizados en cremas, productos higiénicos y cosméticos por su gran capacidad conservante y antibacteriana.

El bifenol A es otra de las sustancias tóxicas y se encuentra en plásticos de botellas, envases de alimentos y biberones. También está presente en los CD, DVD, equipos electrodomésticos y otros muchos objetos con los que convivimos y manoseamos a diario. Es combatido por los ambientalistas y algunos países lo han prohibido; hasta donde sabemos, Cuba no es uno de ellos.

Otras amenazas cotidianas son los corrosivos de pinturas, algunos solventes y el percloroetileno, usado para el lavado en seco y en pesticidas.

El famoso y nocivo DDT vuelve a ser noticia. Pensábamos que esta sustancia, empleada en el combate de la malaria, era tan ajena a Cuba como el paludismo; sin embargo, una investigación refleja que en el oriente del país ¡se ha utilizado para curar la pediculosis! ¿De dónde lo sacan? También se ha estado probando la resistencia del mosquito Aedes Aegypty a varios insecticidas, incluyendo el DDT. Habrá que estar atentos con las fumigaciones.

Plegables de la Federación de Mujeres Cubanas promoviendo una salud responsable.

Plegables de la Federación de Mujeres Cubanas promoviendo una salud responsable.

Es simbólico que la mujer que descubrió los efectos dañinos de esta sustancia, Rachel Carlson, murió muy joven de cáncer de seno. No pudo enterarse de la relación entre el insecticida y el tumor maligno de mama.

Y para el final dejo los productos de la combustión de los hidrocarburos fósiles, sobre todo el humo diésel, que ha inundado nuestras calles, nuestra vidas. Es “curioso” que los órganos más afectados por la sustancia en cuestión, las vías respiratorias y las mamas, encabecen la lista de mortalidad por cáncer en nuestro país.

Cuando veo a la gente metida dentro de ese humo mortífero, las guaguas públicas con escapes de gases que se cuelan por las ventanillas hacia adentro… y el gobierno sin advertir ni legislar nada al respecto. Es sencillamente inconcebible.

Si eres mujer o convives con alguna, no dejes pasar este día. Comienza hoy mismo con el autoexamen, hazlo parte de tu rutina diaria. Es una técnica fácil y podría salvarte la vida. Los oncólogos insisten en que las mujeres están llegando a la consulta cuando ya es demasiado tarde.

Pálpate bien, puede ser durante al baño para que no te robe tiempo de otras cosas, y si encuentras algo un poquito raro, corre para el hospital.

Written by Havana Times

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bill Clinton participará en campaña de su esposa por primera vez

Pistorius sale de prisión y queda bajo arresto domiciliario