in

Celebran semana de la lengua italiana en La Habana

9012-italianoLa semana anual mundial de la lengua italiana comenzó este lunes en Cuba, en el contexto de un creciente interés por ese idioma, que se imparte en cursos de la televisión educativa y en escuelas privadas de idiomas en La Habana.

La semana mundial, la número 15 dedicada a esa lengua europea, es promovida desde 2001 por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, la Accademia della Crusca, y la Sociedad  Dante Alighieri, bajo el Alto Patronato del Presidente de la República Italiana.

En Cuba esta jornada tiene la cooperación de la Embajada de Italia, del Comité en la ciudad de la Dante Alighieri, de la Oficina del Historiador de La Habana y otras entidades cubanas.

La primera actividad de la semana, en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, consistió en una demostración del uso de las letras de canciones para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua italiana a cargo de la profesora Dahiri Amaro.

Esta sesión inaugural el lunes incluyó una conferencia  titulada “El italiano en música” por el periodista Alberto Lentini y un certamen sobre “mi cantautor italiano predilecto”.

La jornada terminará en sábado con el concierto de clausura, “Viva l’Opera in italiano”.

La televisión estatal cubana presenta entre sus cursos diversos durante el año el de idioma italiano. Además de los estudios universitarios sobre esa lengua en La Habana, funcionan ahora cursos privados básicos, como el que ofrece una academia nombrada Leonardo da Vinci de La Habana, de seis meses de duración, varios para niños de 6 a 12 años de edades.

Los cubanos aún recuerdan al cine italiano de los años de las décadas de los 50 y 60 considerado como a la vanguardia de la historia del Séptimo arte internacional. La cinemateca nacional suele ofrecer programas  durante el año con películas consideradas como símbolos, hechas en Italia.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revelan en blog como huyó ‘El Chapo’ Guzmán de marines

Aerolínea de Islas Caimán promueve vuelos a Cuba