in , , , ,

Estrenan hoy “Cuba Libre” en La Habana

Jorge Luis Sánchez, director de Cuba Libre/Foto: EFE
Jorge Luis Sánchez, director de Cuba Libre/Foto: EFE
Jorge Luis Sánchez, director de Cuba Libre/Foto: EFE

Cuba Libre“, película sobre la guerra hispano-cubano-estadounidense de finales del siglo XIX, tendrá hoy su estreno especial en La Habana, en medio de una nueva etapa en las relaciones con EE.UU que aporta “un elemento extra” a las lecturas del filme, según advierte su director, Jorge Luis Sánchez.

La cinta de época, una ambiciosa producción para el cine hecho actualmente en la isla, recrea de manera “minuciosa” y con detalle el ambiente de una historia que comienza en 1898 y termina en 1899.

El conflicto, en el que coincidieron tres ejércitos (de España, EE.UU y los mambises cubanos), significó el fin de dominio español en Cuba y el comienzo de la intervención norteamericana en la isla.

“Este guion no tiene nada de oportunista, ni es por encargo”, enfatiza el director cubano, también guionista de una narración centrada en las vivencias de dos niños en “un momento difícil”, que según él concibió en el año 1998 y comenzó a grabar en 2013, “mucho antes del 17 de diciembre” pasado, que marcó el inicio del deshielo entre EE.UU y Cuba”.

El realizador,  explicó  hoy en conferencia de prensa “Se prestó especial atención  a la recreación de los escenarios, el vestuario y el ambiente de la época, un esfuerzo en el que se cuidó “desde el detalle hasta el plano general””

“Cuba Libre” le tomó mucha investigación, sobre todo, los hechos relacionados con los llamados “buffalo soldiers”, soldados afroamericanos que viajaron a luchar a la isla como “carne de cañón”, de los que “prácticamente no se conoce nada” y que será la primera vez que se verán incluidos en una película cubana, enfatizó Sánchez.

“Esta es una parte de nuestra historia que pasamos por arriba, que deberíamos investigar más”, afirma el realizador, quien ademas, confesó sentirse atraído por contar ese “momento complicado”, para muchos causa de deshonra nacional porque significó la frustración de la independencia por la que los mambises cubanos combatieron a España.

La película cuenta con las actuaciones de los reconocidos actores cubanos Isabel Santos y Manuel Porto, junto a jóvenes como Adael Rosales, Christian Sánchez y Alejandro Guerrero y sera producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Con información de EFE.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

José Daniel Ferrer denuncia la detención de tres activistas de la UNPACU en La Habana

El relator de la ONU para la tortura sigue sin poder visitar cárceles de Cuba y EEUU