in ,

2016 año de conciertos en Cuba

cantantes-cubaTomado de Proceso

Todo parece indicar que el año 2016 será pródigo para los conciertos de rock en La Habana, Cuba, con importantes estrellas anglosajonas de este ritmo dispuestas a tocar allá, como las bandas inglesas Los Rolling Stones y Sting, además de la leyenda estadunidense Stevie Wonder.

Desde finales de febrero comenzó a circular el rumor de una eventual visita de los Stones en la isla, cuando la agrupación australiana The Dead Daisies (“Las margaritas muertas”) viajó a La Habana para dos presentaciones, invitada por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música (ICM).

Así lo sugirieron luego de un ensayo en la Fábrica de Arte Cubano dos de los músicos norteamericanos convocados por “Las margaritas”… a sus tocadas en el Club Maxim Rock y el “Concierto por la Paz” en La Tropical –Darryl Jones (bajista) y Bernard Fowler (cantante, actor, productor)–, durante una conferencia de prensa donde fueron presentados como “integrantes de los Stones”.

Allí, Charlie Morales, reportero de Prensa Latina, les preguntó si pensaban que los cubanos “podrían soñar con un concierto de los Rolling Stones”, y Fowler respondió:

“Nunca hay que dejar de soñar. Los cubanos pueden soñar con esto, les puedo asegurar que los sueños se hacen realidad.”

El lunes 19 de julio, Cuba y Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas de nueva cuenta. Semanas antes, el 26 de junio, la popular banda de rock canadiense Sam Roberts Band ofreció un concierto gratuito en la Plaza Vieja del Centro Histórico de La Habana, celebrando 70 años de relaciones entre Canadá y la isla. Para mediados de septiembre, el conjunto punk del ex bajista neoyorkino de Los Ramones, C. J. Ramone (Christopher Joseph Ward), se presentó en el Maxim y en la Casa del Alba como parte del evento Habanarte.

Confirmando rumores

Las negociaciones con el Ministerio de Cultura para un concierto de Los Rolling Stones en 2016, “probablemente en la Habana hacia el 20 o 21 de marzo”, fueron confirmadas en París, Francia, por el requintista del célebre grupo, Keith Richards, el pasado 17 de septiembre.

Al diario hispano El Mundo dijo que su actuación sería en el estadio Latinoamericano también conocido como El Coloso del Cerro, “un estadio de beisbol capaz de acoger a 55 mil personas”.

Richards reconoció que “Darryl Jones, el bajista actual de los Stones, influyó en la decisión de los Stones”, y “nos gustaría visitar Cuba ahora que la situación está cambiando, es un lugar en donde se han dado grandes pasos culturales para el mundo entero. Sería interesante estar ahí, porque es un lugar nuevo para nosotros y seguramente seremos una novedad para ellos. Las negociaciones avanzan y cuando haya una confirmación, la haremos saber”.

Sorpresivamente, el primer fin de semana de este mes de octubre, “el emblemático vocalista Mick Jagger, de 72 años, desembarcó en La Habana, donde recorrió sitios históricos con uno de sus hijos y visitó el hotel Santa Isabel, en el Centro Histórico”, según aseguró al órgano oficial del Partido Comunista Cubano Granma una empleada del hotel.

El vocalista fundador de Los Rolling Stones recorrió sitios del circuito nocturno del entretenimiento en la ciudad, como el club SangriLa del municipio Playa, “una visita privada que alimentó aún más las versiones sobre la inminente firma del contrato que confirmará la presencia de los legendarios músicos británicos en la isla.”

Poco después, la noticia firmada por Juan Carlos García en la Ciudad de México “Tocarán los Stones gratis en La Habana” (Reforma, 6 de octubre), resultó harto reveladora:

“The Rolling Stones harán historia en Cuba al dar el próximo año el primer concierto masivo gratuito en La Habana, como parte de un programa para promover la isla y su desarrollo cultural.

“Esto es resultado de un convenio firmado por la compañía del famoso promotor Scott Bakula, Bar Entertainment Ltd., con el Ministerio de Cultura y el ICM, con la finalidad de promover eventos con todo tipo de estrellas y de géneros.

“Aunque Bakula no abundó en el show que será en marzo, extraoficialmente fue confirmado que los británicos ofrecerán un espectáculo y, después de ellos, seguirá la cantante Rihanna.”

Sting, Stevie Wonder…

Un par de días más tarde, el portal de noticias cubadebate.com anunció que el rockero inglés Sting desea tocar en Cuba, pero antes de los Stones, conforme declaraciones de su guitarrista argentino Dominic Miller.

El músico de Sting llegó a La Habana para la Semana de la Cultura Británica, e indicó que “la prisa por tocar en Cuba es una carrera en la cual nadie quiere estar al margen, y Sting desea presentarse en Cuba antes que Mick Jagger… Yo lo estoy persuadiendo para que ofrezca al público cubano toda su producción musical cuando regrese con él para tocar en La Habana”.

A los Stones y Sting se ha añadido el nombre de una gran figura del soul norteamericano: Stevie Wonder, quien actuó en Cuba durante las presentaciones de buena voluntad que realizaron notables artistas estadunidenses en los conciertos denominados Havana Jam (1976).

El anuncio fue dado a conocer por el grupo vocal góspel Take 6, de Estados Unidos, invitados al Festival Las Voces Humanas 2015 en La Habana, que preside el guitarrista y compositor cubano Leo Browuer. (Este festejo de 24 días reunió hasta el 18 de octubre a más de 400 artistas de 16 países, destacando entre muchos otros la cantautora mexicana Jaramar Soto; la vocalista Dulce Pontes, de Portugal, y la italiana Laura Mollica, única voz considerada Patrimonio de la Humanidad.)

“Los secretos no se divulgan, pero tenemos que decir que nuestro amigo Stevie Wonder estará pronto por acá para cantarle a los cubanos”, expresaron los músicos de Take 6 al Granma.

Take 6 se presentó en el Teatro Karl Marx, de la capital cubana. Considerado uno de los mejores representantes de la música góspel contemporánea, lo integran cuatro tenores, un barítono y un bajo. Ganadores de diez premios Grammy, en sus 25 años de historia musical han grabado con musicazos como Stevie Wonder, Ray Charles, y Quincy Jones.

La publicación indicó que Wonder es una de las figuras previstas para participar en la segunda edición del Festival Havana Jam en La Habana, mismo que el estatal ICM desea recuperar décadas después de la primera edición. A comienzos de julio, Orlando Vistel, presidente del ICM, conversó con Granma largamente acerca de una segunda edición de Havana Jam:

“Podría realizarse en La Habana luego de más de 30 años de aquel histórico festival en marzo de 1979 que tomara los escenarios del teatro Karl Marx, donde se juntaron leyendas de la escena estadunidense y latina con grandes figuras de la música cubana.

“En aquellas tres noches se reunieron figuras como Billy Joel, Weather Report, Rita Coolidge, Kris Kristofferson, Stephen Stills, Fania All Stars, John McLaughlin, The Trio of Doom, Stephen Stills y los cubanos Irakere, Pablo Milanés, Frank Emilio, Elena Burke, La Orquesta Aragón, Tata Güines, Sara González, y Stevie Wonder, entre otros. Los conciertos fueron grabados en los discos doble Havana Jam (CBS) y se convirtieron en uno de los puentes musicales más importantes establecidos entre Cuba y Estados Unidos a lo largo de cinco décadas (durante la administración de Jimmy Carter).

“Estamos tratando de reeditar el Havana Jam, aunque todavía no hemos podido concretarlo porque su realización pasa por aseguramientos muy diversos. Hemos entablado conversaciones con dos o tres figuras internacionales relacionadas con lo que fue ese festival, pero aún no tenemos confirmada ninguna aunque hemos manejado nombres importantes.

“No existe fecha aún pero se volverá a realizar en el Karl Marx porque es el único que soporta desde el punto de vista técnico una presentación de este tipo. Siempre lo haríamos con derechos de transmisión de la televisión cubana para que lo vean en todo el país.”

En años anteriores, se habían presentado ya en Cuba conjuntos de rock como Audio Slave, de Estados Unidos; los galeses Manic Street Preachers, el tecladista londinense Rick Wakeman, el dueto británico australiano Air Supply, o Sepultura de Brasil. El ex beatle Paul McCartney y Jimmy Page –requinto de Led Zeppelin–, son dos famosos rockers que realizaron visitas relámpago a Cuba en este nuevo siglo. Y en 2015, Katy Perry, Beyonce, Rihann…

Written by ravsberg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Padura confiesa que se hizo escritor por el béisbol

Nueva aplicación que alerta en caso de un accidente