in

Canadá abandonará ataque aéreo conjunto a EEUU contra el EI

Foto: archivo

El líder liberal canadiense Justin Trudeau, quien asumirá como primer ministro de Canadá en los próximos días, anunció que su país abandonará la campaña aérea que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq, reseñó Prensa Latina.

Trudeau, cuyo partido triunfó en las legislativas del lunes, informó su decisión anoche al presidente estadounidense, Barack Obama, durante una conversación telefónica, sin mencionar la fecha en que las fuerzas de esa nación abandonarán las operaciones.

El mando militar canadiense retirará los seis aviones de combate que participan en los bombardeos contra los fundamentalistas, aunque dejará una unidad de fuerzas especiales en el norte de Iraq en misiones de entrenamiento a las unidades locales.

En agosto de 2014 Washington y sus alaidos iniciaron una campaña aérea contra los fundamentalistas en Iraq, que extendieron en septiembre del mismo año a territorio sirio sin la anuencia de las autoridades de Damasco.

Voceros de la Casa Blanca dijeron que los líderes de ambos países se comprometieron a profundizar la fuerte relación bilateral, y alcanzar un acuerdo ambicioso y duradero con vista a la cumbre sobre el cambio climático que tendrá lugar en diciembre en París.

En los comicios de este lunes, el Partido Liberal que encabeza Trudeau logró una amplia mayoría parlamentaria con 184 curules, de los 338 que tiene la Cámara de los Comunes, mientras los conservadores del hasta ahora primer ministro Stephen Harper obtuvieron 99 escaños, y se convirtieron en la segunda fuerza política del país.

El Nuevo Partido Democrático quedó en tercer lugar, con 44 puestos parlamentarios, mientras que el Bloque Quebecois tendrá 10 representantes y el Partido Verde uno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Danilo Maldonado:

Amnistía Internacional (AI) urge al régimen a respetar los derechos de las personas que se oponen al Gobierno

Las dos caras de la WIFI en Cuba