in ,

Directora del Miami Herald: “nunca hemos dejado de interesarnos por Cuba”

Portada de The Miami Herald
Portada de The Miami Herald
Portada de The Miami Herald

Preocupada por marcar “una línea” entre el periodismo y el activismo para “ser claros con los lectores”, la directora del Miami Herald, Aminda Marqués, asegura que su medio, de 113 años de historia, siempre estuvo pendiente de Cuba.

Nunca hemos dejado a Cuba, siempre hemos estado interesados en cubrir lo que pasa allí, estando a noventa millas, era vital para nosotros, con tanto cubano en Miami, con tantas familias separadas”, cuenta Marqués.

La directora de la matriz del diario en español con más lectores de Estados Unidos, El Nuevo Herald, subraya que ni su periódico ni su versión en español son anticastristas sino que “en los últimos 50 años” han “aprendido a informar con todos los matices”.

“Las cosas no son blancas ni negras y nuestra mejor reputación es que ambas partes, tanto en la isla como los cubanos en Miami, critican nuestras coberturas“, zanja la única hispana en formar parte del jurado de los premios Pulitzer.

Al respecto de la apertura cubana desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, la periodista explica que el Miami Herald “siempre” ha intentando enviar a reporteros para contar “lo que allí sucede”.

“Últimamente también en eso ha habido apertura, recientemente mandamos a cinco periodistas a cubrir la visita del Papa y de igual manera, cuando no nos dan permiso, intentamos contar historias”, expresa sin entrar en detalles.

Se trata de una situación inédita para muchos cubanos en Cuba y en Estados Unidos así como para los propios medios hispanos: “vemos que el tráfico de visitas al Miami Herald desde la isla está subiendo desde que hay más apertura y creemos que seguirá subiendo”.

Al respecto de los grandes obstáculos para los medios hispanos en Estados Unidos, donde esta comunidad será, en palabras de Marqués, “una minoría mayoritaria” de aquí a pocos años, la directora lo tiene claro y señala la pérdida del español como lengua vehicular.

“Las siguientes generaciones se seguirán sintiendo hispanos pero hablarán en inglés”, analiza y ejemplifica con su propio caso familiar en el que ella, hija de cubanos, es la primera generación nacida en Estados Unidos y sus hijos “no hablan español pero se dicen latinos”.

Aunque es un problema a afrontar en las próximas décadas, cita ejemplos de medios que ya se están adelantando a esta situación, como un proyecto del canal televisivo Univisión, “que trabaja ya en crear noticias de temática hispana pero en inglés”.

“Veremos el éxito que tiene la iniciativa y si somos capaces de saber qué es lo que puede interesarle a un estadounidense que también se siente hispano”, se pregunta.

Y pese a que no se muestra preocupada por la independencia de los medios hispanos que suelen estar dentro de conglomerados de capital estadounidense, sí que muestra cierta inquietud sobre el papel que el periodista debe asumir ante los lectores.

Hay que saber diferenciar muy bien entre la opinión de un columnista y la información imparcial y objetiva que hay que darle a los lectores para que se forjen su propia opinión”, incide Marqués sin dejar de insistir en que “hay que separar entre el activismo y el periodismo”.

Con información de EFE.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fidel Castro Díaz-Balart visita Kazajistán

Incendio devora un campo de refugiados (+ Video)