in

Intoxicados con plomo niños en barrio de Arroyo Naranjo

Policlinico de Párraga, municipio de Arroyo Naranjo (foto del autor)

LA HABANA, Cuba- Un número indeterminado de niños del barrio Párraga, municipio habanero de Arroyo Naranjo, se han intoxicado con plomo. Ni el gobierno ni la dirección de Salud Pública en La Habana han divulgado los hechos hasta el momento.

“La intoxicación se ha producido por el vertimiento de ácido de batería en la calle, por un reparador que tiene su taller en la calle Yumurí y Camilo Sierra”, informa Ariel Ariel González Cuevas, vecino del lugar.

Sonia Reyes Monte, abuela de Harold Manteca Álvarez, dijo: “Mi nieto tiene seis años, estuvo ingresado siete días en el pediátrico Juan Manuel Márquez por tener plomo en la sangre. Por una madre que vive en calle Yumurí conocimos lo de la contaminación. Es un problema de salud muy grave”.

Yudisqui Álvarez Carmona, madre de Harold comentó: “Tengo dos hijos, les hicieron los análisis de plomo en sangre en el policlínico de Párraga. Aún no me han entregado los resultados, aunque cuando le dieron alta del hospital me dijeron que tenía 16,4 %, que no era peligroso. El mínimo permisible dicen que es 10.”

“Al niño no le han hecho la prueba de conducción nerviosa. Según la doctora, mi hijo tiene células aumentadas pero dice que puede ser por parásitos o la alergia que padece. Tal explicación a mí no me conforma”, agregó.

A la empleada de Información del policlínico de Párraga le preguntamos el estado de salud de los niños intoxicados.

“No puedo dar información y la directora no se encuentra”.

Nos comunicamos con la dirección del Policlínico de Párraga vía telefónica. Nayla, la secretaria de la directora, nos respondió:

“La directora está ocupada, pero llame a Silvia, la enfermera del Consultorio 27, que es la del área de atención de los niños afectados”.

Silvia, en posterior llamada telefónica, manifestó: “El área se está higienizando, los niños se están ingresando de tres en tres. La situación es complicada”.

La intoxicación con plomo puede ocasionar la perturbación del sistema nervioso, distintos tipos de cáncer, así como la disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños, entre otras.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Chris Christie condiciona vuelos entre New Jersey y Cuba

Gobierno argentino retira embajadores de Cuba y Venezuela