in

Los trinitarios procuran abrirse camino

Calles empedradas de Trinidad_internet

Calles empedradas de Trinidad (foto tomada de internet)

LA HABANA, Cuba – Trinidad, fundada en enero de 1514 por Diego Velázquez, fue la tercera de las primeras siete villas españolas que el gobernador erigió en Cuba. Pertenece a la provincia de Sancti Spiritus. El comercio desde la costa sur del centro de la isla, el suelo fértil y la ganadería propiciaron gran prosperidad económica hasta mediados del siglo XX.

Los trinitarios lograron preservar su poblado como un amplio museo colonial, cuando la destrucción avanzaba en otros lugares. El centro histórico de Trinidad y el Valle de los Ingenios fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Su perseverancia brindó fuentes de subsistencia, que progresaron a inicios de la década de 1990 cuando el gobierno, necesitado de moneda dura, comenzó a fomentar el turismo, fundamentalmente europeo. Pero las autoridades orientaban el auge hacia los cayos y playas para mantener el mayor control posible y el distanciamiento de la población autóctona. No obstante, las capacidades, servicios y distracción del Estado no fueron suficientes. En el último lustro, esto ha beneficiado a los pobladores del municipio que pueden ofrecer playa, deportes náuticos, senderismo y eventos culturales.

Trinidad ha sido uno de los primeros lugares en el país donde los cuentapropistas lograron un crecimiento importante. Pueden alquilar habitaciones, ofrecer servicios, vender ropa bordada y tejida a mano, y otras artesanías. Con más de 6 200 licencias vigentes, de ellas unas 1 000 de hostales, aportan más del 50% a la recaudación neta del municipio, que recibió 365 700 turistas entre enero y septiembre de 2015, según un artículo “Basta de Errores: es Tiempo de Desarrollo” sobre la Asamblea Municipal del Partido Comunista, efectuada el 11 de octubre, publicado en el periódico provincial Escambray.

No obstante, el tradicional acoso a la iniciativa privada se evidenció en la intervención de Jorge Cueva Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien argumentó que por el fuerte contacto directo entre moradores y extranjeros debe insistirse en la afiliación de los cuentapropistas a sus respectivos sindicatos “para fortalecer la preparación político-ideológica de cara a la subversión y garantizar así la preservación de nuestros valores frente a modelos de consumo y patrones de comportamiento que siembran la apatía y el desinterés en las masas”. La carencia de críticas a la gestión de los emprendedores evidencia que representa un reto para la deficiente gestión estatal.

En la mencionada asamblea se apreció que en el sector turístico “continúa exhibiendo contraste entre la evaluación realizada por quienes laboran al interior de las instalaciones y los criterios no tan halagüeños manifestados por los visitantes en portales digitales especializados, así como en los libros de quejas y sugerencias”, reportó Escambray. Servicios elementales como el estado y avituallamiento de los baños y habitaciones, la variedad y presentación del menú, la recreación diurna, las ofertas en las tiendas y el desconocimiento de idiomas figuraron entre los problemas planteados.

En cuanto a la agricultura, se aprecia la persistencia de serios problemas, por lo reportado en el artículo. Según Leonel Cardoso Reyes, delegado de la Agricultura, la entrega de terrenos en usufructo disminuyó en comparación con 2010. Además se menciona inestabilidad en el liderazgo del sector; aunque el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor no alcanza cifras alarmantes, llegó a 1 300 muertes vacunas; no se cumple la venta directa de las bases productivas al sector turístico; continúa la venta ilícita de leche; falta vigilancia en las patrullas campesinas; sigue el pastoreo en las cunetas de las carreteras, los animales sueltos en las vías y la falta de abastecimiento a la población.

Por su parte, Denia Jiménez Ramos, secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, destacó como acción inmediata la atención a los jóvenes del sector no estatal (cuentapropistas) y los futuros profesionales de la salud como blanco para campañas difamatorias. Sin embargo citó como pendiente la recreación y sumar más miembros a las filas de la militancia de la UJC.

El primer secretario del partido en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz, manifestó que en Trinidad hay que tener especial cuidado porque el desarrollo tiene que ir aparejado con la protección del patrimonio, que se harán grandes inversiones, pero el territorio no está suficientemente preparado; hay que quitarse la visión del corto plazo, pero nada será posible si persisten las mismas dificultades. “No nos podemos permitir un error más, este es tiempo de desarrollo, no de insuficiencias”.

Las asambleas municipales del PCC, no están siendo reportadas por los medios nacionales. Machado Ventura, en la primera efectuada en Pinar del Río, dijo que serían repetitivas y no era necesaria la información sobre cada una de ellas. Los periódicos provinciales tienen muy corta tirada y sus sitios en Internet no son visitados por cubanos, debido a las limitaciones existentes, lo que impide tener idea de los problemas persistentes o incrementados en el país. En el caso de la provincia Sancti Spiritus existen ocho municipios con producciones importantes, como La Sierpe, donde se produce arroz para el consumo nacional. Allí, Raúl Hernández Negrín, secretario general del Comité del Partido en la Empresa Agroindustrial de Granos del Sur del Jíbaro, subrayó que “hay secretarios que desconocen sus planes productivos”; entonces, ¿cómo van a controlar y exigir su cumplimiento? Se trata de la organización rectora de la vida del país, según la Constitución de la República.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Quién se responsabiliza con las reses sueltas en la carretera?

Piden prohibir los vuelos Newark-Cuba