in , ,

Moscú recibe a Al Asad y anuncia reunión cuatripartita sobre conflicto sirio

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunirán el viernes en Viena con sus colegas de Turquía y Arabia Saudí.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunirán el viernes en Viena con sus colegas de Turquía y Arabia Saudí para hablar sobre el arreglo del conflicto en Siria.

Lavrov y Kerry alcanzaron ese acuerdo tras mantener una conversación telefónica en la que Lavrov propuso además un encuentro ese mismo día del Cuarteto de Oriente Medio, que incluye a Rusia, EEUU, la Unión Europea y la ONU, informó este miércoles la Cancillería rusa.

El presidente sirio, Bachar Al Asad, hizo anoche una visita relámpago a Moscú para reunirse con el líder ruso, Vladímir Putin, en su primer viaje al exterior en más de cuatro años.

Tras la visita de Asad a Moscú (el martes), el presidente ruso Vladimir Putin se contactó con los principales dirigentes de la región, entre ellos el rey saudita Salmán y el presidente turco, ambos hostiles a que Asad siga en el poder.

La estadía de Asad, que fue anunciada una vez que regresara a Damasco, tuvo lugar en tanto la aviación rusa comenzó su cuarta semana de bombardeos aéreos, uno de los cuales alcanzó a un hospital de campaña en la provincia de Idleb (noroeste) provocando 13 muertos según una ONG.

Al Asad agradeció a Putin la intervención militar rusa en Siria. La entrevista subrayó la determinación de Rusia de apoyar a Siria y Al Asad, al que las imágenes difundidas por el Kremlin muestran sonriente y distendido.

Al Asad y Putin se entrevistaron cara a cara en el Kremlin y luego cenaron juntos en compañía de los principales ministros de la seguridad y la diplomacia rusas.

Estaban presentes los ministros rusos de Defensa, Serguei Choigu, y Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y los jefes del Consejo de Seguridad ruso, Nikolaï Patrushev, y del contraespionaje (SVR), Mijail Fradkov.

Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU dijo no sorprenderse con la visita de Asad al Kremlin, mientras el presidente francés, François Hollande, indicó que espera que el jefe del Estado ruso, Vladímir Putin, haya convencido al líder sirio, Bachar al Asad, de dejar el poder rápidamente para permitir una transición política en su país.

“Quiero creer que el presidente Putin ha convencido a Bachar al Asad de iniciar lo más pronto posible la transición política y de dejar su puesto lo más rápido posible”, comentó.

Hollande hizo hincapié en que, puesto que el líder sirio es “el problema, no puede ser la solución”.

 

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nueva aplicación que alerta en caso de un accidente

Cris Rock presentará los Oscar