in

Tribunal Constitucional boliviano aprueba reforma de la constitución

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia dio el visto bueno al proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) para la repostulación del presidente Evo Morales, Reseñó Prensa Latina.

“Luego de analizar la propuesta y llegar a un consenso, el TCP emitió la resolución 193/2015 que declara la constitucionalidad del recurso de consulta al proyecto de ley de la reforma parcial de la Constitución Política del Estado”, afirmó al periódico La Razón el magistrado Ruddy Flores.

La iniciativa tiene como finalidad posibilitar la repostulación del actual presidente Evo Morales y del vicejefe de Estado Álvaro García Linera en las elecciones generales de 2019 para ejercer un nuevo mandato en el período 2020-2025.

“Se hizo un análisis pormenorizado y se concluyó que la eventual modificación del artículo 168 no afecta los principios y garantías del texto constitucional e implica que se puede iniciar el proceso de referendo”, aclaró el magistrado.

En cuanto a la socialización de la pregunta que se llevará a consulta, Flores señaló que todavía está en debate en la Comisión de Admisión y en pocos días darán a conocer su postura respecto a ese procedimiento.

¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua? Es la alternativa hecha por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Flores, explicó, que luego de determinar si rechaza o admite la interrogante, se sorteará el caso a un magistrado relator para luego tener una resolución sobre la constitucionalidad de la pregunta que irá a consulta.

La propuesta de reforma parcial de la CPE nació de las masas, de los movimientos sociales que a través de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) presentaron la iniciativa a la ALP, que poco después dio su aprobación.

Luego de este proceso la ALP, una vez que tengan las dos resoluciones del Tribunal Constitucional, debe convocar a una sesión para la aprobación de la ley de convocatoria a referendo, el cual se prevé realizar en febrero de 2016.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cable de alto voltaje provoca accidente (vídeo)

Una misión empresarial de Sudáfrica explora inversiones en Cuba