in ,

Convenios ruso-cubanos, hacia una fuerte alianza

Loading...

russiasTomado de Cuba Debate

El vicepresidente del gobierno ruso Dmitri Rogozin exaltó hoy el conjunto de acuerdos sellados con Cuba hacia una dimensión de países grandes y de mutua confianza.

Si sumamos el conjunto de convenios concertados en su esencia se asemejan a las relaciones entre dos grandes países, destacó Rogozin en declaraciones a Prensa Latina, tras la firma del paquete de documentos.

Loading...

Dijo que la suscripción este jueves fue resultado de “ese impulso que insuflaron nuestros líderes a la cooperación bilateral”.

Coincidió en que el acuerdo alcanzado por la línea crediticia, a pesar de las dificultades de Rusia para el acceso al mercado financiero por las sanciones de Occidente, permitió la más grande y voluminosa inyección en la economía cubana en los últimos 20 años.

Loading...

De conjunto, el valor de los dos créditos estatales de exportaciones del gobierno ruso a Cuba totaliza los mil 200 millones de euros.

Estamos convencidos de que el país trabaja con todas las garantías, y los cubanos son personas con quienes se puede llevar un asunto y grandes proyectos, dejó claro Rogozin ante la preocupación reflejada por la prensa rusa y occidental sobre la devolución de los empréstitos.

Resaltó como novedoso la transición de la cooperación ruso-cubana de esferas tradicionales a otras con perspectivas en el terreno de las altas tecnologías.

Estamos hablando -ejemplificó- de la colaboración en el cosmos, aviación, la creación de un nudo (hub) de transporte aéreo, la renovación de la energética cubana, modernización del sector metalúrgico, la colaboración en la esfera petro-gasífera, y la salida con una producción conjunta a mercados de terceros países.

Consideró el Vicepresidente a cargo del complejo militar-industrial y la esfera espacial que el parque de aviones existente en Cuba demuestra que Rusia no tiene problemas con la exportación de sus productos y se refirió a las perspectivas de un centro de servicios de helicópteros para toda la región del Caribe.

A su juicio, se avizoran excelentes oportunidades en el campo de la medicina, la farmacéutica y las posibilidades de un espacio para especialistas cubanos en los programas de la Estación Espacial Internacional y entre los proyectos de cosmonautas rusos.

Elogió los avances notables alcanzados por la medicina cubana y el área de la bio farmacéutica, lo cual fue reconocido en el convenio de cooperación rubricado este jueves entre las empresas Heber Biotec y la rusa Pharmeco.

Mencionó asimismo los proyectos avanzados en el sector automotriz y en la colaboración en la navegación satelital con el sistema ruso de posicionamiento global Glonass.

No hay límites para perfeccionar nuestra cooperación, reiteró Rogozin, al insistir en el interés del gobierno ruso en modernizar los equipos y técnica suministrada en la época soviética.

Son grandes proyectos de interés de nuestras industrias y, por otro lado, Cuba está interesada por el bienestar de su pueblo en el plano social y económico, concluyó.

El vicepresidente cubano y cotitular de la Comisión Intergubernamental, Ricardo Cabrisas, afirmó que la firma del paquete de acuerdos “es expresión de lo que pueden hacer dos países hermanos y solidarios en beneficio de los dos pueblos”.

Written by ravsberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubren narco túnel similar al del Chapo Guzmán

Evacúan campamento de migrantes al norte de Francia