in

Comando Sur de EEUU: Cuba ya no es amenaza de narcotráfico

Comando Sur de EEUU ya no considera a Cuba una amenaza/Foto: Cubadebate

Comando Sur de EEUU ya no considera a Cuba una amenaza/Foto: Cubadebate
Comando Sur de EEUU ya no considera a Cuba una amenaza/Foto: Cubadebate

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, dijo que con las nuevas relaciones con Cuba, la Isla dejó de ser un problema de narcotráfico, pero no así las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En entrevista con CNN en Español, Kelly señaló que en la actualidad “no hay drogas que pasan por Cuba, así que los narcotraficantes tienen que ir alrededor de la Isla”. Mientras que apuntó que las FARC —que en este momento negocian un proceso de paz con el Gobierno de Colombia en Cuba—, sí representan “una amenaza” para Estados Unidos.

No son una amenaza para la seguridad nacional, pero la influencia combinada de la clase de drogas que trafican a Estados Unidos resulta en 40.000 muertes en Estados Unidos y eso es constante año tras año“, afirmó sobre el grupo gerrillero colombiano.

Señaló que eso cuesta a su país cerca de 200.000 millones de dólares anuales y que ahora mismo las FARC están en el inicio de la producción de grandes cantidades de drogas que fluyen de Colombia, principalmente por la ruta centroamericana de México a Estados Unidos.

Destacó que, si bien corresponde a los colombianos decidir si es bueno o no negociar con las FARC, si esa organización se sentó a negociar fue porque a través de los años fue perdiendo terreno y credibilidad ante el liderazgo del Gobierno colombiano.

En el caso de Centroamérica, opinó que pese a que las fuerzas armadas de los países de la región están dando la pelea, países como Guatemala, El Salvador y Honduras “están enfrentando casi estados fallidos” debido a la influencia del narcotráfico.

“Están siendo simplemente abrumados. La cantidad de dinero que sale de Estados Unidos a causa de este comercio de drogas es de decenas de miles de millones de dólares y eso es suficiente para sobornar a cualquiera de los funcionarios de más alto rango, así como a los policías más jóvenes, en cualquiera de esos países“, apuntó.

Dijo por otro lado que Venezuela no representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, pero sí una preocupación de una “crisis humanitaria”.

Ello debido a la posibilidad de un colapso de la economía en que los pobladores lleguen a “necesitar desesperadamente comida, agua y cosas por el estilo”.

Podríamos reaccionar a eso pero por supuesto que lo haríamos sólo si se nos pide hacerlo y sin duda hacerlo a través de organizaciones como la ONU (Organización de las Naciones Unidas) o la OEA (Organización de Estados Americanos)“, añadió Kelly.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Varios grupos opositores reciben el Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2015

Varios grupos opositores reciben el Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2015

Iberia aumenta sus vuelos a La Habana