in

México se prepara para el peor huracán en toda su historia (+ Video)

Trayectoria del Huracan Patricia:Foto/ElPais
Loading...

El huracán Patricia, uno de los desastres naturales mas intensos del mundo, entrará a México la tarde de este viernes.El fenómeno, formado en las costas del pacifico, ha superado todos los récords en tan solo una semana.

Sus vientos alcanzan una magnitud de 325 kilómetros por hora y sus rachas hasta 400 kilómetros fuerza suficiente para levantar una persona , un auto y hasta levantar una casa que se encuentre bien cimentada del suelo.

Trayectoria del Huracan Patricia:Foto/ElPais
Trayectoria del Huracán Patricia:Foto/ElPais

El Gobierno mexicano anunció el desalojo de 50.000 personas entre ellos 10.000 son turistas y manifestó la disponibilidad de cientos de albergues a la espera de lo que seria hasta entonces el peor desastre natural de la historia, debido a esto los meteorólogos han catalogado este fenómeno como El Monstruo.

Loading...

El desastre natural se formo hace más de una semana y hasta entonces ha crecido con una velocidad sorprendente que para el jueves tan solo era una tormenta tropical pero para la noche de ese mismo jueves incremento a una categoría cinco lo que se ubica como la máxima escala Saffir-Simpson.

Las autoridades mexicanas ordenaron el cierre inmediato de los aeropuertos de Puerto Vallarta y Manzanillo, también dos centros vacacionales que se localizan en una de las zonas mas afectadas.

Loading...

La circulación terrestre hacia la región se interrumpió desde la una de la tarde y las instalaciones eléctricas suspendieron el abastecimiento para evitar una mayor catástrofe.

Patricia es comparado con el tifón Haiyán: un fenómeno que devastó Filipinas en 2013. Dejó más de 6.300 muertos y daños monumentales. Pero ni siquiera los vientos máximos de Haiyán se comparan a los del huracán que acecha las costas del Pacífico mexicano. El tifón alcanzó vientos máximos de 315 kilómetros por hora, Patricia tiene rachas de hasta 400.

La fuerza de las tormentas provocada por Patricia hará que caiga casi el 40% del total de lluvia que se registra todo el año en el territorio afectado y los peores pronósticos de la Conagua apuntan a que podría unirse al frente frío número 8, que desciende por el norte de México, y que haría aún más dura la tormenta.

El área costera afectada por el huracán alcanza prácticamente toda la costa Pacífica mexicana. Se extiende el extremo sur de Baja California hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán: casi 1.000 kilómetros. Los pronósticos apuntan a que el oleaje podría alcanzar los 12,5 metros de altura.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto  suspendió todas las actividades que tenía previstas para centrarse en el paso del huracán. Los últimos anuncios eran difundidos por los principales medios mexicanos y el último aviso apenas unas tres horas de la embestida del fenómeno. El Gobierno ha suspendido el suministro eléctrico en la región afectada y ha pedido a la población de Jalisco, Nayarit y Colima que no salieran de sus casas. Las carreteras cercanas, que habían retirado el pago de peajes para permitir que las personas se trasladaran con mayor velocidad, también han sido cerradas.

Written by Maria Gabriela Abreu

Estudiante de comunicación social, mención organizacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba sin Embargo

Chile e Italia concretan acuerdos comerciales en visita de Matteo Renzi