in

Diputados bolivianos exigen cese “inmediato” del bloqueo de EEUU a Cuba

La Cámara de Diputados de Bolivia demandó, en una resolución expedida el viernes, el “cese inmediato” del embargo económico a Cuba por razones de equidad y como expresión política que se condiga con el reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas después de medio siglo con Estados Unidos.

“Exigir, una vez más, al gobierno de los Estados Unidos, el cese inmediato del embargo económico, financiero y comercial contra Cuba, con más razón si la presión internacional y los momentos históricos han hecho derivar en el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, lo que justifica el levantamiento inmediato de esta medida”, señala la resolución camaral.

El Legislativo boliviano es bicameral. La cámara baja consta de 130 diputados y el Senado de 36 miembros.

Los diputados bolivianos recomendaron al gobierno del presidente Evo Morales gestionar, en el ámbito bi y multilateral, el levantamiento  de la medida adoptada en 1961 por Estados Unidos contra la revolución socialista en Cuba.

“Recomendar al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, que a través de sus representantes ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, despliegue las acciones diplomáticas pertinentes que permitan el inmediato levantamiento de esta medida injusta, el respeto absoluto a la soberanía de Cuba y a su derecho de vivir en paz, sin el asedio constante de Estados Unidos”, dice la parte resolutiva de la resolución camaral difundida el mismo viernes.
Cuba y Estados Unidos vienen de descomprimir la relación bilateral, álgida durante la segunda mitad del siglo XX y 14 años del corriente.

Washington y La Habana restablecieron a mediados de año plenos vínculos diplomáticos con la reapertura de legaciones diplomáticas en Washington y La Habana.

Cuba demanda, además del cese del bloqueo a su economía, la devolución de Guantánamo, territorio parte de la jurisdicción territorial de la Isla, controlado por Estados Unidos y donde ha construido una cárcel denunciada por la omisión de los derechos humanos.

Vía ABI

Written by Ernesto Álvarez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La amistad entre Gabo y Fidel Castro: Desclasifican archivos de García Márquez

Concurso de Fotografía HT 2015 – PRIMER CORTE